Un juzgado de Málaga ha dictado una sentencia en la que condena al Banco Santander a abonar 1.990,31 euros por los gastos de notaría, registro, gestoría e impuesto de actos jurídicos documentados -más conocido como el impuesto de las hipotecas- al declarar nula la cláusula financiera incluida en un préstamo hipotecario de junio de 2014.

En la sentencia, dictada el pasado 12 de noviembre por el Juzgado de Primera Instancia 18bis de Málaga y contra la que cabe recurso de apelación, se señala que el pago del impuesto de actos jurídicos documentados debe recaer en la entidad prestamista porque la disposición del Gobierno "resuelve una laguna interpretativa" y, por tanto, y en cuanto tal, es "tácitamente retroactiva".

El banco recurrirá la sentencia: "Es contraria a la ley"

Santander, al conocer la sentencia, ha manifestado que la sentencia es contraria a la ley, tanto a la jurisprudencia del Supremo como a la Constitución o al propio real decreto-ley aprobado por el Gobierno que obliga a la banca a asumir este coste desde su entrada en vigor.

"La sentencia es contraria a la jurisprudencia del Tribunal Supremo recientemente establecida sobre el reglamento del impuesto de Actos Jurídicos Documentados y la establecida con carácter general sobre la cláusula de imposición de este gasto al sujeto pasivo del impuesto designado como tal por la norma", explican desde la entidad.

Además, añaden, la decisión del juez es "manifiestamente contraria al artículo 9 de la Constitución" -seguridad jurídica- y a las disposiciones del real decreto-ley recientemente aprobado, que "expresamente" establece que será aplicable a los hechos imponibles devengados a partir de su publicación en el BOE el pasado 10 de noviembre.

El banco señala que el fallo conocido hoy contradice a otro dictado en la misma fecha en el mismo juzgado "aunque por distinto magistrado", que desestimó una demanda asimismo referente al pago de este impuesto tras valorar que debía pagarlo el prestatario, es decir, quien suscribió la hipoteca.

Por todas estas "graves razones" el Santander adelanta que recurrirá en apelación la sentencia ante la Audiencia Provincial de Málaga