Economía

Arranca el juicio de Bankia con Rato en el banquillo: todas las claves del caso

Los acusados, con Rodrigo Rato a la derecha, en el juicio a Bankia. EFE

Arranca el histórico juicio de Bankia. Tras un prologando periodo de instrucción de cinco años, este proceso sienta en el banquillo de los acusados al, entre otros, expresidente de la entidad Rodrigo Rato. El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, que instruye el caso, fijó para el 26 de noviembre el inicio de un macrojuicio que busca depurar responsabilidades en el fiasco de la salida a Bolsa de Bankia. El Estado tuvo que inyectar 22.400 millones de euros de ayudas públicas a una entidad cuyo colapso comprometía la viabilidad del sector financiero. A cambio, controla el 67% del capital de la entidad, una participación actualmente valorada en 5.000 millones de euros.

 

Dónde se celebra el juicio

De acuerdo con el auto de los magistrados, las sesiones se celebrarán en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid) y están fijadas hasta el mes de junio del año que viene. La presidenta del tribunal, la magistrada Ángela Murillo, ya enjuició el caso de las tarjetas black, pieza separada de la causa Bankia.

Qué se juzga

Se acusa a un total de 31 personas físicas y tres jurídicas: Bankia, su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y la auditora Deloitte.

Se sentarán en el banquillo por presuntos delitos de falsedad en las cuentas anuales de 2010 y 2011 y fraude a los inversores al sacar a cotizar la compañía en julio de 2011 con información no veraz.

En su escrito de acusación, el fiscal expuso que la excúpula de la entidad que preside Ignacio Goirigolzarri es la culpable en este procedimiento por no reflejar la imagen fiel de la entidad con el fin de obtener "a toda costa" los fondos necesarios para cubrir las exigencias de capital. Sin embargo en un primer momento el juez instructor y luego la Sala consideraron igualmente responsable de los hechos a otros vocales, administradores y consejeros del banco por "no actuar para evitar".

Quién cursa la acusación

Las acusaciones populares son la Fiscalía Anticorrupción, el Abogado del Estado (en representación del Frob), la Confederación Intersindical de Crédito (CIC) y la Confederación General del Trabajo (CGT).

La Fiscalía no acusa a los 34 investigados, sino que sólo dirige sus actuaciones contra cuatro personas: el expresidente y el exvicepresidente de Bankia, Rodrigo Rato y José Luis Olivas, y los exconsejeros José Manuel Fernández Norniella y Francisco Verdú Pons.

Para el Ministerio Público, es la antigua cúpula de la entidad la culpable en este procedimiento por no reflejar la imagen fiel del banco con el fin de obtener "a toda costa" los fondos necesarios para cubrir las exigencias de capital.

Hay 16 acusaciones particulares de minoristas que perdieron su dinero con la salida a Bolsa de la entidad, entre las que se encuentran la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec), el grupo ciudadano 15MpaRato y otros afectados.

Quién tomo la iniciativa de demandar la caída de Bankia

En julio de 2012, UPyD se querelló contra Bankia y se inició el periodo de instrucción. En diciembre de 2014, los informes de los peritos judiciales Víctor Sánchez Nogueras y Antonio Busquets Oto calificaron las cuentas de "falsas" y en noviembre de 2017 el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu decidió abrir el juicio oral.

Quiénes se sentarán en el banquillo

Lidera el elenco de acusados Rodrigo Rato, expresidente de Bankia, exvicepresidente económico del Gobierno y exdirector gerente del FMI. Junto al que se le consideró el artífice del 'milagro económico' en España durante la época de José María Aznar se verá acompañado por el ex vicepresidente de Bankia José Luis Olivas, y el ex consejero delegado Francisco Verdú. También desfilarán por San Fernando de Henares otros directivos como Francisco Pons Alcoy, Miguel Ángel Soria Navarro, Ildefonso Sánchez Barcoj y Sergio Durá Mañas.

Además se sentarán en el banquillo los ex consejeros de la entidad: Arturo Fernández, Javier López Madrid (también investigado en las causas de Lezo y Púnica), Antonio Tirado Jiménez, Antonio Ibáñez González, Araceli Mora Enguidanos, Francisco Juan Ros García, José Antonio Moral Santín, José Manuel Serra Peris, José Manuel Fernández Norniella,Pedro Bedía, Rafael Ferrando, Jorge Gómez, Agustín González, Remigio Pellicer, Mercedes Rojo, Ricardo Romero de Tejada, José Manuel Suárez, Ángel Daniel Villanueva, José Rafael García Fuster, Ángel Acebes, Francisco Baquero, Jesús Pedroche, José María de la Riva y Estanislao Rodríguez Ponga. Francisco Celma, socio auditor de Deloitte, está investigado por ser quien revisó las cuentas.

Qué ausencias se cuestionan

La Audiencia Nacional libró de sentarse en el banquillo, tras como había solicitado parte de la acusación, a reguladores y supervisores, como el ex gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernandez Ordóñez, y el ex presidente de la CNMV, Julio Segura, entre otros. También eximió al ex número dos de la CNMV Fernando Restoy y a varios inspectores del Banco de España.

Qué acusados están ya en la cárcel

Algunos de los acusados en este proceso ya han sido juzgados en el caso de las tarjetas black. De hecho, algunos de ellos están ya en prisión como Rodrigo Rato y el exsecretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez-Ponga; y los exconsejeros de Caja Madrid a propuesta de Izquierda Unida, José Antonio Moral Santín, y CCOO, Francisco Baquero.

Qué penas se pide para ellos

El fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, ejerció la acusación contra Rodrigo Rato, para el que pide cinco años de cárcel; el exvicepresidente José Luis Olivas, para el que pide cuatro años; y contra los exconsejeros José Manuel Norniella y Francisco Verdú Pons para quienes pide tres años y dos años y siete meses, respectivamente.

Las acusaciones particulares de las diferentes asociaciones exigen penas muy superiores.

Cuánto durará el proceso

El auto del Tribunal fija un calendario tentativo de sesiones para el juicio que se prolongarán, al menos, hasta el 26 de junio de 2019. Es decir, el juicio tendrá unos siete meses de duración.

Quiénes testificarán

El macrojuicio contará con más de un centenar de testigos, entre los que destacan la directora gerente del FMI Christine Lagarde, el exministro de Economía Luis de Guindos o los ex gobernadores del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez y Luis María Linde.

Entre los banqueros que tendrán que testificar destacan Isidro Fainé, expresidente de CaixaBank; Francisco González, presidente del BBVA; José Ignacio Goirigolzarri, actual presidente de Bankia.

Del entorno de la CNMV, han sido citados los ex presidentes Elvira Rodríguez y Julio Segura, máximo responsable en el momento de la salida a Bolsa.

Cuál ha sido le perjuicio para los particulares

Bankia lanzó en febrero de 2016 un proceso para devolver a los particulares todo lo que invirtieron en la salida a Bolsa más un 1% anual. Del total de 11.000 particulares que se querellan contra la entidad, el 98% recibió el dinero invertido más los intereses legales, y solo quedan pendientes de obtener lo perdido un máximo de 168 personas, cuyo importe a devolver es algo inferior a dos millones de euros.

Bankia ha presentado un escrito para que la Sala le autorice a abrir una cuenta para devolver el dinero a las personas que no lo han recibido.

Cuánto ha costado a los españoles el fiasco de Bankia

En total el grupo ha recibido 22.424 millones de euros de ayudas públicas, de los que 10.620 millones correspondieron a Bankia. De estos, la entidad nacionalizada ha devuelto 2.864 millones.

Por otro lado, el Estado aportó a la matriz, al Grupo BFA-Bankia, ayudas en tres fases. En 2010, inyectó 4.465 millones a BFA. En 2012 aportó otros 7.339 millones de euros a BFA. Y en mayo de 2013 se destinaron 10.620 millones a Bankia.

Cuál hubiera sido el coste para España sin el rescate

Si Bankia no hubiera sido rescatada, el Fondo de Garantía de Depósitos hubiese tenido que hacer frente a 60.580 millones de euros de los depositantes de la entidad, prácticamente el triple del dinero público que efectivamente se inyectó en Bankia (22.424 millones de euros), importe que en aquel momento no tenía el FGD. Por otro, lado los españoles hubiesen perdido los otros 52.000 millones que no estaban cubiertos por este fondo, explica José Ignacio Goirigolzarri, presidente del banco. La caída de Bankia hubiese significado también la extinción de más de 21.000 puestos de trabajo. A ello cabe sumar el impacto en la economía real. La prima de riesgo se hubiera disparado incrementado el coste de financiación del Estado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar