Economía | Empresas

Multa de 4,5 millones a Santander "por no actuar en el interés óptimo de sus clientes"

La CNMV sanciona como infracción muy grave la actuación de la entidad financiera, que percibió "incentivos no permitidos"

La CNMV multa a Santander con 4,5 millones de euros por infracción muy grave.

Sucursal de Banco Santander. EFE

Golpe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a Banco Santander. El supervisor de los mercados en España ha impuesto a la entidad que preside Ana Botín una multa de 4,5 millones de euros por cometer una infracción muy grave, «por no actuar en el interés óptimo de sus clientes y percibir incentivos no permitidos».

Esta sanción, que ha sido ya declarada firme en vía administrativa, ha sido publicada este martes por la CNMV en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La sanción, impuesta mediante Resolución del Consejo de la CNMV el 27 de septiembre de 2018, establece una multa al Santander por la comisión de una infracción muy grave «sobre el régimen jurídico de las empresas de servicios de inversión y de las demás entidades que prestan servicios de inversión, por no actuar en el interés óptimo de sus clientes y percibir incentivos no permitidos».

En las carteras gestionadas por el banco, no todos los clientes habían accedido a las acciones que les correspondían

La CNMV considera que en las carteras gestionadas y asesoradas por el banco, que fueron inspeccionadas por la Comisión entre abril de 2015 y finales de septiembre de ese mismo año, no todos los clientes habrían accedido a las clases de acciones o participaciones de Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) que son más baratas y que les correspondían según su tipología y las características de su inversión.

El resultado de la inspección de la CNMV no demuestra que el banco hubiera prescindido de forma general de seleccionar las clases de acciones con menores comisiones para los clientes, sino incidencias concretas y relativas a la elección de dichas clases de acciones sobre la que no existe un criterio legal claro.

Tras publicarse la sanción, fuentes del Banco Santander han explicado a Efe que el porcentaje de posiciones de clientes con incidencias es muy reducido y no es generalizado.

Además, ha asegurado que el Banco Santander están acometiendo todos los procesos de mejora necesarios con, entre otras medidas, un control automático para generar alertas en caso de clientes mal clasificados para que se les pueda informar de la posibilidad de acceder a una clase de fondo más barata.

Otras sanciones

Asimismo, la institución que preside Sebastián Albella ha multado a otras entidades como Banca March, BNP Paribas Sucursal en España, Legal & General Investment Management Limited, Ahorro Corporación Financiera y Activotrade Valores por varias infracciones firmes en la vía administrativa.

En concreto, el regulador ha multado a Banca March con 350.000 euros por la comisión de una infracción muy grave al incumplir las obligaciones de información relativas a la evaluación de la conveniencia en operaciones de compra de clientes minoristas sobre instrumentos financieros complejos, así como las obligaciones de información respecto a la naturaleza y riesgos de las IIC comercializadas y de los instrumentos de renta fija a híbridos internacionales.

La sanción impuesta aa Ahorro Corporación Financiera ha ascendido a 300.000 euros, de los que 100.000 euros son por la infracción muy grave de no informar adecuadamente a sus clientes sobre las comisiones reales que estaba percibiendo en la operativa de renta fija, que eran superiores a las pactadas, mientras que los 200.000 euros restantes corresponden a la infracción grave de incumplimiento de su obligación de aplicar políticas y procedimientos adecuados para evitar que los posibles conflictos de interés perjudiquen a sus clientes.

Sanciona a Ahorro Corporación por no informar adecuadamente de las comisiones percibidas en su operativa

Por su parte, la CNMV ha multado a Antonio Ariza García con 15.000 euros por la comisión de una infracción grave, al realizar prácticas de manipulación de mercado con acciones de Facephi Biometría entre el 1 de agosto de 2016 y el 31 de marzo de 2017. En la misma línea, ha sancionado a BNP Paribas Sucursal en España con 40.000 euros por incumplir su obligación de informar al supervisor sobre las operaciones sospechosas de constituir manipulación de mercado realizadas por Ariza.

El BOE también publica una sanción por infracción muy grave impuesta a Legal & General Investment Management Limited, por importe de 170.000 euros, debido al incumplimiento de los deberes de información a la CNMV en relación con la comunicación de participaciones significativas sobre acciones de la sociedad cotizada International Consolidated Airlines Group.

Otra entidad que ha sido multada ha sido Activotrade Valores, así como sus consejeros Raza Pérez Martínez y Jack Wigglesworth y su presidente, Luis Pedro Reis Alves Gomes.

En concreto, Activotrade Valores ha sido sancionado con 40.000 euros por incumplimiento de las obligaciones de gobierno corporativo y por deficiencias graves en los sistemas de control y en los procedimientos administrativos y contables de forma no aislada y con 60.000 euros por la infracción muy grave de no evaluar la conveniencia de los productos y su adecuación para los clientes.

Por la primera infracción también han sido multados Reis Alves Gomes, con 40.000 euros, y Wigglesworth, con 10.000 euros, mientras que Pérez Martínez ha sido sancionado con 40.000 euros por incumplir sus obligaciones de gobierno corporativo y por deficiencias graves en los sistemas de control y en los procedimientos administrativos y contables de forma no ocasional ni aislada.

Comentar ()