Economía

Borrell consultó al secretario de Estado de Energía antes de vender acciones de Abengoa

El ministro habría preguntado a Domínguez Abascal, por entonces presidente de Abengoa, si había algún impedimento para efectuar la venta

Borrell consultó al secretario de Estado de Energía antes de vender las acciones de Abengoa.
El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell. | EFE

La polémica en torno a Josep Borrell salpica al secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal. El ministro de Exteriores consultó a Domínguez Abascal, por entonces presidente de Abengoa, sobre la venta de acciones de la compañía energética por la que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha multado a Borrell con 30.000 euros, por infracción muy grave de la Ley del Mercado de Valores.

En noviembre de 2015, poco antes de proceder a la venta de acciones por valor de 10.000 euros, propiedad de su ex mujer, Borrell, que era consejero de Abengoa, se puso en contacto con Domínguez Abascal para consultarle si había algún hecho que le impidiera realizar la operación, a lo que el actual secretario de Estado de Energía le respondió que no. Esta llamada consta en la investigación llevada a cabo por la CNMV, según ha confirmado OkDiario.

La conversación se produjo solo 12 minutos antes de que el ministro procediera a la venta de las acciones

Según estas informaciones, Borrell procedió a vender los títulos solo doce minutos después de la conversación con Domínguez Abascal. Solo dos días después, Abengoa solicitaba el preconcurso de acreedores, lo que provocó un hundimiento en el valor de las acciones superior al 50%.

La multa de la CNMV ha generado una avalancha de críticas hacia el ministro, con los principales partidos de la oposición, incluido Podemos, solicitando su comparecencia para dar explicaciones e, incluso, su dimisión.

Petición de comparecencia

En este sentido, el PP ha anunciado este miércoles la petición de nuevas comparecencias e informes sobre el asunto y no ha descartado reclamar la apertura de una comisión de investigación en el Congreso sobre este asunto.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Montserrat ha recordado que el PP ya pidió en octubre la comparecencia en el Congreso del presidente de la CNMV, Sebastián Albella, y que esta semana, tras conocerse nuevos datos sobre el caso que afecta a Borrell, ha vuelto a solicitar su presencia para que detalle la sanción al ministro. De forma paralela, el PP también ha pedido el expediente completo de esa multa.

Ciudadanos pide que Domínguez Abascal comparezca en el Congreso para aclarar si dio el 'chivatazo' al ministro

Pero, además, la dirigente 'popular' ha apuntado que su grupo parlamentario no descarta pedir una comisión de investigación para que desfilen por el Congreso todos los presuntos implicados encabezados por el ministro Borrell.

Asimismo, Ciudadanos quiere que el secretario de Estado de Energía dé explicaciones en el Congreso con el fin de aclarar su papel en la venta de acciones de Abengoa por parte de Borrell. Así, la formación naranja ha registrado una solicitud de comparecencia de Domínguez en la Cámara Baja con el fin de aclarar si fue él quien dio traslado de la información privilegiada por la que la CNMV ha multado al ministro de Pedro Sánchez.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar