Los bancos suizos que operan en España siguen librando su guerra particular robándose profesionales para crecer en la región. El último en mover ficha ha sido Julius Baer. Acaba de arrebatarle a UBS, el mayor grupo helvético, tres profesionales cuya cartera de activos supera los 500 millones, según ha podido saber El Independiente. 

Jose Casasayas, Ignacio Calderon y Juan Jose González se incorporarán próximamente a la oficina de Madrid de la boutique suiza, capitaneada por Carolina Martínez-Caro. Con la incorporación de estos banqueros privados, Julius Baer compensa parte de las salidas sufridas en los últimos meses y pone en evidencia su apuesta por España.

Los movimientos en el segmento de banca privada, especializado en la gestión del patrimonio de los ciudadanos más acaudalados, son una constante. En un entorno cada vez más competitivo con caída de márgenes y una avalancha de regulación, las firmas tienen que ganar masa crítica para mejorar su rentabilidad. En este punto, cobra relevancia la adquisición de firmas de menor tamaño o el fichaje de banqueros con carteras abultadas.

Jose Casasayas trabaja desde hace más de 14 años en UBS Wealth Management como banquero privado. Previamente, desarrolló su carrera en Profim. Ignacio Calderón, por su parte, pertenece al equipo del grupo suizo desde hace 16 años y, anteriormente, formó parte de Safei. La terna la completa Juan José González, que cuenta con más de 12 años de experiencia en UBS y otros seis años en Lloyds.

El pasado mes de octubre, Julius Baer ya incorporó varios banqueros privados de Banco Alcalá: Fernando Bertrán, Cristina Fernández De Orueta y Pablo Vicente. Unos días antes, la firma había anunciado el fichaje de Rafael Amil de la Rica y Manuel Ruiz Esquivias, como jefe de equipo y asesor financiero, respectivamente. Ambos procedían de Credit Agricole-Indosuez Wealth Management, en Luxemburgo.

Los nuevos profesionales daban relevo a otros tantos que había dejado el banco con destino a otros grupos desde julio de de 2017.

El plan de UBS

Pese a la pérdida de talento que acaba de sufrir, UBS tiene un ambicioso plan de crecimiento en España. Se ha marcado el objetivo de gestionar 20.000 millones de euros de activos en España en 2020. El consejero delegado del grupo en España, Pablo Díaz Megías, dio a conocer su plan estratégico para los próximos tres años antes a mediados del año pasado, periodo en el que la firma contaba con alrededor de 12.000 millones administrados de clientes de banca privada.