Economía | Empresas

Inditex ingresa más de 67 millones al día y bate todos sus récords hasta octubre

Las acciones de la compañía caen más de un 5% en el arranque de la sesión al no defraudar las expectativas del mercado

Inditex ingresa más de 67 millones al día y bate todos sus récords.

Tienda de Zara, del Grupo Inditex. Europa Press

Inditex se enfrenta a un entorno complejo. De ello han dado sobradas muestras en los últimos tiempo sus resultados y el desencanto de los inversores, que no han dudado en golpear por momentos a la que ha sido una de las grandes joyas de los mercados europeos durante la crisis.

Sin embargo, a pesar de las dificultades, el grupo que dirige Pablo Isla ha podido presentarse trimestre tras trimestre con unas cifras de negocio envidiables, que siguen impulsando sus cuentas a niveles récord.

Este miércoles, el gigante textil ha publicado unos ingresos en los nueve primeros meses de su año fiscal (desde febrero hasta octubre) de 18.437 millones de euros, una cifra que equivale a que cada día entran en la caja de la compañía 67,5 millones. El incremento de los ingresos, del 3% respecto al mismo periodo del año anterior, ha propiciado una mejora idéntica del resultado de explotación (Ebit) hasta los 3.070 millones de euros.

Los beneficios, por su parte, alcanzaron los 2.438 millones de euros, un 4% más, en plena mejora de su margen bruto, que se situó en el 58% de las ventas, la mejor cifra a estas alturas del año desde 2015.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha celebrado estas cifras subrayando "tanto la fortaleza del modelo, que sigue creciendo estructuralmente de forma sólida en todos los mercados, como el continuado impulso a la plataforma integrada, con una constante actualización y modernización de la red global de tiendas y online".

Los récords alcanzados por Inditex en este trimestre dejan, no obstante, un sabor agridulce. Y es que a la matriz de enseñas como Zara, Bershka o Massimo Dutti no le alcanzan para cubrir las expectativas de un mercado que confiaba en una recuperación más acelerada del grupo, favorecida por un tiempo más frío en Europa. Esta confianza se había traducido en un repunte del valor en bolsa del 9,3% desde finales de octubre.

Esta decepción se traducía en los primeros instantes de la sesión de este miércoles en caídas superiores al 5%.

Mantiene objetivos

La propia compañía había orientado al mercado para un crecimiento de sus ventas comparables entre el 4 y 6% en el segundo semestre y los analistas confiaban en que la cifra se acercaría más a la parte alta del rango, pero lo cierto es que hasta el cierre del tercer trimestre, las ventas en tiendas comparables apenas han mejorado un 3%.

El grupo ha enmarcado estas cifras "tras un inicio positivo de la campaña, un septiembre extraordinariamente cálido y un crecimiento de las ventas en tiendas comparables del 5% en octubre/noviembre". Con esto, la compañía que preside Pablo Isla ha mantenido sin cambios sus objetivos para el cierre del ejercicio.

Un trimestre más, las cifras de Inditex se han visto ajadas por el impacto de las divisas, que también ha sido superior a lo que venían descontando los analistas. El gigante de la moda habría registrado un crecimiento de sus ventas de hasta el 7% a un tipo de cambio constante.

Las cifras de la compañía quedan por debajo de las expectativas, golpeadas por el efecto divisa

La compañía, que cuenta ya con más de 6.000 millones de euros en caja, ha seguido en los últimos meses con su plan de readaptación al nuevo entorno del consumo, lo que se ha plasmado en la reducción del número de tiendas, que se sitúa al cierre del tercer trimestre en 7.742, 62 menos que hace un año. El cierre de algunos establecimientos se ha conjugado con aperturas y reformas de otros locales para responder mejor a las nuevas necesidades del cliente.

En este aspecto, la compañía también ha llevado a cabo en las últimas semanas el lanzamiento de su nueva web de venta internacional, con la que ha expandido su alcance a otros 106 países, hasta alcanzar un total de 202 mercados.

El grupo ha aprovechado la presentación de este miércoles para señalar que, en medio de un entorno competitivo en el que gran parte de sus rivales se han enmarcado en una dura batalla de precios, ha preferido mantenerse al margen, con buenos resultados sobre su rentabilidad. "Inditex decidió no participar en el entorno promocional que se dio en el sector a partir del mes de septiembre. Este desempeño operativo se ha visto reflejado en una evolución muy positiva del margen bruto en tercer trimestre de 2018", apuntan.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar