Economía | Trabajo

El sector cárnico pacta subidas salariales del 2,5% cada año hasta 2020

El nuevo convenio colectivo dará cobertura a 85.000 trabajadores del sector

Los empresarios no encuentran carniceros formados

No hay profesionales carniceros suficientes para cubrir las vacantes

Los sindicatos CCOO y UGT y las patronales del sector cárnico --Anice, Fecic, Agemcex, Anafric y Anagrasa-- han firmado el convenio colectivo que regulará las condiciones laborales de los trabajadores durante los próximos años, con un incremento salarial del 2,5% cada año de vigencia del convenio (2018-2020) y sin modificar la actual cláusula de revisión, informa Europa Press.

En concreto, el texto, que regulará las condiciones laborales de los 85.000 trabajadores del sector en los próximos años, incluye la obligación de aplicar el convenio colectivo a todas las personas que trabajen en el sector, incluyendo ahora a las provenientes de empresas de servicios y multiservicios, así como incrementar el plus de nocturnidad.

El nuevo convenio recoge la creación de una comisión de igualdad que se constituiría de manera "inmediata", y el inicio de los trabajos de investigación y detección de cualquier situación relacionada con posible brecha salarial en el sector.

También se constituye el observatorio del sector cárnico, para tratar sin limitación alguna todas las materias de interés para el sector, mientras que todo lo relacionado con los falsos autónomos y la subcontratación se deja en manos de la comisión tripartita, con presencia de representantes del Gobierno.

La lucha contra los falsos autónomos

CCOO de Industria ha señalado en un comunicado que continúa trabajando para eliminar de las empresas cárnicas un modelo productivo asentado en la figura del falso autónomo y de las falsas cooperativas.

Así ha señalado que utilizará todas las vías que el sindicato tiene a su alcance para conseguirlo como son la denuncia, la presión y la negociación, tanto en la empresa como en el sector.

Por su parte, UGT FICA ha señalado que estas medidas no solo mejorarán las condiciones económicas y sociales de las personas que trabajan en el sector, sino que también lo hacen sin pérdida de derechos y sin coste para las trabajadores.

El sindicato ha subrayado que van a impulsar el inicio de los trabajos de la Mesa de Diálogo Social con el Gobierno para tratar sobre las cooperativas de trabajo asociado y subcontratación en general, con el objetivo de conseguir que en el sector cárnico, no haya ninguna persona prestando sus servicios sin estar dado de alta en el Régimen General de la Seguridad Social.

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar