Economía

El Gobierno lanza un plan de choque para poner coto a los "alquileres abusivos" de vivienda

El Ejecutivo no aprueba medidas para intervenir el precio de los alquileres como pactó con Podemos y las aplaza en todo caso a unos eventuales PGE de 2019.

Fomento negocia con el "banco malo" la compra de 20.000 viviendas para ponerlas en alquiler.
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos. | EFE

El Gobierno ha aprobado este viernes una batería de medidas con el objetivo de "poner coto a los alquileres abusivos de vivienda". Las ha detallado el Ministerio de Fomento, José Luis Ábalos, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

Todas ellas tienen como fin acabar con el "drama" que está provocando la escalada de los precios en España, imposibilitando "proyectos de vida" de los inquilinos y disparándose la cifras de desahucios por impago de alquiler. Según el titular de Fomento, la subida de los alquileres es la causa ya de dos de cada tres desahucios en nuestro país, y se ha reformado la normativa para ampliar los plazos para ejecutar los desahucios para dar más tiempo para encontrar una solución habitacional para los afectados.

Según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), los desahucios por impago de alquiler volvieron a crecer entre julio y septiembre de este año un 7,9%, y ya son cinco trimestres de alzas consecutivas, mientras que las ejecuciones por impagos de hipotecas cayeron un 16%. Del total de 11,547 desahucios practicados en ese trimestre en España, el 65,1% se debieron a impagos de alquiler.

Entre las medidas que ha adoptado el Ejecutivo está la limitación a dos meses de la fianza máxima exigible para arrendar un inmueble. También la ampliación de tres a cinco años del plazo mínimo de arrendamiento fijado en los contratos y de siete años en el caso de que los arrendadores sean una empresa. Asimismo, la prórroga tácita de los contratos cuando expiran y ninguna de las dos partes los dan por terminados pasa de uno a tres años.

El Gobierno socialista da marcha atrás así a la medida adoptada por el gabinete de Rajoy, que hizo precisamente lo contrario: recortar el plazo de cinco a tres años para dinamizar el mercado del alquiler. Ábalos considera demostrado que la medida del anterior Ejecutivo "ni ha aumentado la oferta de alquiler ni ha hecho que los precios bajen".

Sin medidas para intervenir precios

El ministro de Fomento ha subrayado que en el decreto ley aprobado hoy sólo se han incluido las “medidas urgentes” y de “absoluta necesidad”, pero que no se ha pretendido incluir “todas las propuestas” del PSOE ni “todos los compromisos” con otras fuerzas políticas.

Una explicación con la que Ábalos justificaba la no inclusión de medidas para intervenir los precios del mercado del alquiler en determinadas circunstancia como acordó el Gobierno con Unidos Podemos en su pacto para los Presupuestos Generales del Estado de 2019.

“No contemplamos medidas de intervención de los precios del mercado”, ha apuntado Ábalos, pero ha aprovechado para dejar la puerta abierta para incluirlas en el marco de las negociaciones para los PGE de 2019, como se había pactado con la formación morada.

Gobierno y Unidos Podemos incluyeron en su acuerdo para los PGE reconocer a los ayuntamientos la competencia de limitar en algunos casos los precios del alquiler cuando se detecte un “incremento abusivo” de los alquiler en determinadas zonas hasta el punto de “obstaculizar a sus habitantes el acceso a una vivienda a un precio razonable”. Los consistorios podrían, según el acuerdo, establecer de manera “temporal y excepcional” zonas urbanas de “mercando tensionado” en las que poder aplicar índice de referencia de los precios y limitar los incrementos de los alquileres.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar