Economía | Empresas

tarifas para 2019

CNMC respalda el plan de Aena de congelar las tasas a las aerolíneas en lugar de bajarlas

El supervisor rebaja ligeramente el ingreso medio anual por pasajero de la compañía para conseguir que las patronales de aerolíneas cierren la batalla legal.

Logo de Aena en el aeropuerto de Gran Canaria
Logo de Aena, que sufrirá un golpe de 200 millones por los alquileres

Las tasas que cobra Aena a las aerolíneas por usar sus aeropuertos quedarán congeladas el próximo año, en lugar de aplicárseles rebajas como en los dos años anteriores. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la resolución sobre las tarifas aeroportuarias de Aena para 2019, en la que se determina que de forma global permanecerán congeladas a partir del mes de marzo. Unas suben otras bajan, pero en conjunto el efecto es neutro para las compañías.

El consejo de administración de Aena aprobó el pasado julio su propuesta de congelación de las tarifas. El gestor de la red de aeropuertos –de titularidad pública en un 51%- mantiene su objetivo obligatorio de bajar un 11% de las tasas durante el periodo 2017-2021, pero apostó por tomarse un respiro el próximo año, lo que obligará a mayores rebajas en años posteriores.

La compañía justificó su decisión de congelar tarifas, en lugar de bajarlas un 2,22% como ha hecho en 2017 y 2018, por la necesidad de compensar el déficit de ingresos registrado en 2017. La CNMC ahora respalda el objetivo global de Aena de congelar las tasas el próximo año, pero con matices.

Las tarifas acordadas por Aena con las compañías se han calculado distribuyendo la congelación tarifaria global entre los distintos servicios aeroportuarios (aterrizaje, pasajeros, seguridad...) de forma que se equilibren los costes y los ingresos de cada prestación.

Las tasas por aterrizaje, meteorología, catering o combustible bajan, pero las de estacionamiento, handling (asistencia en tierra) o servicios para personas de movilidad reducida suben y las de seguridad o la tasa por pasajero se mantienen sin cambios. Al final, el resultado es la congelación por el juego de contrapesos.

En paralelo, la CNMC presume en un comunicado de durante el proceso ha resuelto los recursos presentados por las asociaciones de aerolíneas IATA, Aceta y ALA contra el acuerdo del consejo de Aena de congelar las tarifas en 2019. Para ello, el supervisor ha revisado los parámetros utilizados por Aena para determinar el ingreso Medio Anual por pasajero (IMAAJ), de forma que para 2019 será de 10,43 euros por pasajero frente a los 10,48 euros planteados previamente por Aena.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar