BBVA anunció el miércoles por la noche su decisión de iniciar un proceso para estudiar alternativas estratégicas para su negocio de financiación de coches en Chile, que desarrolla principalmente a través de la sociedad Forum Servicios Financieros.

En el marco de este proceso y entre las alternativas contempladas, la entidad ha incluido «la venta total o parcial de Forum, sin que ello implique que dicho proceso vaya a acabar necesariamente en una venta», según ha indicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La venta de este negocio podría generar unos ingresos para BBVA de hasta 1.000 millones de euros y generar 30 puntos de capital, según estimaciones de los analistas de banca.

«Forum contribuye con 51 millones en los ingresos netos del grupo a septiembre de 20018, lo que significa 65 millones para el conjunto del año fiscal. La unidad es muy rentable, con un ROE superior al 30%. Valoramos Forum en 10 veces precio beneficio, equivalente a 650 millones de euros», señala en una nota para sus clientes la firma de inversión Alantra.

«Asumiendo un precio de salida de 15 veces, similar al que se aplicó BBVA a la venta del negocio retail en Chile, el banco podría obtener beneficios de hasta 1.000 millones. Supondría una ganancia de capital antes de impuestos de 700 millones. BBVA también podría desconsolidar 2.100 millones de activos ponderados por riesgo, por lo que la operación tendría un impacto positivo del ratio de capital FLCET de 30 puntos básicos», añade la firma.

El banco presidido por Francisco González ha subrayado que «analizará todas las alternativas que contribuyan a la creación de valor para sus accionistas» y ha adelantado que el proceso durará previsiblemente varios trimestres.

BBVA ha explicado que ha iniciado este proceso de estudio «a pesar del elevado atractivo de Forum» tras cerrar la venta de su negocio bancario en Chile el pasado 6 de julio por 2.200 millones de dólares, una operación que generó una plusvalía neta de 633 millones de euros y un impacto positivo en el ratio de capital CET1 ‘fully loaded’ de 50 puntos básicos.

Apuesta por Latinoamérica

La entidad ha precisado que mantiene su apuesta estratégica por el mercado latinoamericano y seguirá invirtiendo en la región, dado que es prioritaria para el crecimiento de su negocio.

Forum, participada al 100% por BBVA, lidera la financiación de automóviles en Chile (con una cuota de mercado de aproximadamente el 22% sobre el total de coches nuevos vendidos). La financiera mantiene acuerdos con los principales distribuidores de vehículos en Chile para la concesión de créditos de financiación automotriz.

Forum continuará desarrollando su actividad como hasta ahora, ofreciendo el mismo servicio a sus clientes bajo el mismo compromiso basado en la más alta calidad.