Economía | Transporte

Uno de cada cuatro euros del gasto en infraestructuras irá a Cataluña

Casi el 25% de los 7.500 millones presupuestados para el transporte en España tendrán como destino la región, donde se financiará considerablemente la mejora de la red de Rodalíes

Obras del AVE en el barrio de la Sagrera, en Barcelona, en mayo de 2014.

Obras del AVE en el barrio de la Sagrera, en Barcelona, en mayo de 2014. EUROPA PRESS

Uno de cada cuatro euros consagrado a las infraestructuras del transporte en los Presupuestos Generales del Estado para 2019 irá para Cataluña. Casi un 25% (24,7%) del total consignado a este capítulo, 7.572 millones de euros: de esa cantidad, 1.875 millones van para la región catalana.

La inversión total en infraestructuras asciende a 10.029 millones de euros, pero aquí se incluyen inversiones en proyectos hidráulicos, energéticos, de costas o medioambientales: esto es, no relacionadas con el transporte, que es la partida principal de las infraestructuras. Así lo establece el libro amarillo de los presupuestos.

Este desembolso entra dentro de la estrategia del Gobierno con la región más conflictiva de los últimos años. "Hay que hacer menos demagogia con este asunto", ha recordado el titular de Fomento, José Luis Ábalos, en un encuentro con periodistas este lunes.

El ministro respondía así a las críticas de algunos sectores del independentismo que denunciaban que los Presupuestos de 2019 no cumplen con lo establecido en el Estatut. "Cataluña tiene una inversión acorde con su aportación, población y necesidades", ha asegurado Ábalos.

650 millones para Rodalíes

De hecho, la partida para Rodalíes (Cercanías catalanas) es espectacular, con 650 millones. Es decir, prácticamente lo mismo que para los maltrechos Cercanías de Madrid (incluso más, ya que los trenes madrileños recibirán 615 millones),  cuya red es mucho más grande y utilizada.

"Para esta vez priorizamos la inversión en Cercanías y Red Convencional. Hemos tratado de hacer una reorientación de las prioridades, que hasta ahora ha estado muy centrada en el AVE y que ha supuesto un colapso en dicha red y en los Cercanías", ha recordado el titular de Fomento en un encuentro con medios. "Es ahí donde nos llegan las mayores quejas", ha agregado Ábalos, recordando las averías de los trenes extremeños.

Además, estos Presupuestos consagran una portentosa subida de la red convencional, pasando de 800 millones a más de 2.000: probablemente por primera vez en lo que va de siglo, las inversiones en la red ibérica prácticamente se equiparan con el AVE. La alta velocidad ha supuesto el grueso de las inversiones de Fomento en los últimos años. Pero para 2019, el AVE cae un 2%

Guiños hacia Cataluña

Cataluña será, junto a Andalucía, la CCAA más favorecida por el reparto terrorial de la inversión. Los Presupuestos presentados hoy por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, incluye un incremento de las inversiones totales del 13,3% al 16,8%. Esto es, desde los 1.349,6 millones presupuestados en 2018 a los 2.051 millones, un 52% más. En total, algo más de 700 millones extra.

El Presupuesto también contempla una transferencia extra de 200 millones de euros para empezar a devolver los 759 millones pendientes por la sentencia 1668/2017 del Tribunal Supremo. Se trata por tanto de recursos que llegan con retraso. Sumando las dos partidas, el incremento total de la inversión en Cataluña supera el 66%.

[infogram id="_/RwEBaOaw5Bcj5ylAMeKm" prefix="UGv" format="interactive" title="Distribución Territorial de la inversión Real en 2019"]

El Gobierno ha incrementado la inversión real territorializada prevista para este año en Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana, con sendos crecimientos de 3,5 puntos, 3 y 2,5 puntos con respecto al proyecto para 2018 del Ejecutivo anterior. A cambio, las comunidades castigadas son Galicia, que pierde tres puntos de inversión, y Madrid, que baja dos.

Todas las autonomías pierden inversión en este reparto en mayor o menos medida, salvo las tres mencionadas, Asturias y Extremadura. Cataluña pasa a representar el 16,8% del total de inversiones reales territorializadas, cuando era el 13,3 en el reparto que realizó el Gobierno de Mariano Rajoy en 2018. Andalucía pasa del 14,6 al 17,5 mientras que Madrid pasa de recibir el 12,3 del total al 10,3%.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar