Economía | Empresas

Polygon denuncia ante Economía irregularidades en las cuentas de Realia

El inversor británico acusa a Carlos Slim de maniobras cuestionables para hacerse con el control de la inmobiliaria

El multimillonario mexicano Carlos Slim.
El multimillonario mexicano Carlos Slim. | EP

El fondo británico Polygon Global Partners, en guerra con Carlos Slim por, según denuncian, sus maniobras para hacerse con el control de Realia, ha presentado un escrito de denuncia pública al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), organismo dependiente del ministrio de Economía, respecto a los estados financieros de la compañía. Al mismo tiempo ha proporcionado una copia de la denuncia a la CNMV y a los miembros del comité de auditoría y control del consejo de administración de Realia.

En su escrito al ICAC, Polygon explica sus preocupaciones acerca del uso por parte de la inmobiliaria que controla Carlos Slim de la Orden ECO 805/2003 de 27 de marzo (ECO) para valorar sus activos de promoción residencial y, en particular, el uso de esta metodología como base para la preparación de los estados financieros consolidados de la compañía.

Polygon considera que la aplicación del método de valoración ECO a los activos de promoción residencial de Realia no es correcto y que debería hacerse de acuerdo con el método RICS (RICS Valuation – Global Standards 2017 ó RICS Red Book), del mismo modo que Realia ha adoptado los estándares NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) para la elaboración de sus estados financieros.

En opinión del fondo británico, el uso del método ECO en vez del método RICS ha resultado en una significativa infravaloración de los activos de promoción residencial de Realia, lo que impedido el reflejo de la imagen fiel de los activos de Realia como requieren los principios internacionales de contabilidad y auditoría.

Polygon asimismo anuncia que ha contratado los servicios de un experto independiente para la realización de un informe de valoración de la cartera de terrenos para promoción residencial de Realia (que está siendo valorada por la compañía usando el método ECO) de acuerdo con los estándares RICS . El informe será realizado mediante análisis pormenorizado activo por activo y cubrirá más del 90% de los activos de promoción residencial.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar