Economía | Empresas

Detenidos dos fundadores de iDental en una operación ligada a un fraude de 60 millones

La UDEF detiene a 14 personas que presuntamente estafaban mediante la captación de fondos con la aparente intención de reflotar empresas

logo
Detenidos dos fundadores de iDental en una operación ligada a un fraude de 60 millones
Los sindicatos plantean solicitar el concurso de acreedores de iDental para evitar que los trabajadores dejen de cobrar.

Imagen cedida por los trabajadores de iDental en Málaga, en huelga desde el 22 de septiembre.

Resumen:

Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional han detenido a once personas, entre ellas dos fundadores de Idental, presuntamente relacionadas con un fraude de 60 millones de euros a través de la captación de fondos con la aparente intención de reflotar empresas.

Según han informado la Dirección General de la Policía y fuentes jurídicas, las detenciones y registros se han producido en Madrid, Alicante, Murcia, Granada y Girona, en una operación dirigida por el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

El juez les imputa los delitos de administración fraudulenta, pertenencia a organización criminal, estafa continuada, apropiación indebida, alzamiento de bienes, falsedad documental y blanqueo de capitales.

Se trata de una investigación en el marco de la causa de Idental y, de hecho, dos de los catorce detenidos son fundadores de ese grupo, de los cuales uno se encontraba en el Reino Unido, donde tenía la intención de implantar clínicas odontológicas. Fuentes de la investigación han señalado a Efe que de los 13 detenidos restantes, seis lo han sido en Madrid, cuatro en Alicante, uno en Granada, otro en Murcia y otro en Girona.

Durante la investigación de la gestión fraudulenta del grupo Idental se descubrió que podría haber otros hechos delictivos, en los que podrían estar implicados los últimos administradores de la compañía. Así, se comprobó que habían creado una estructura societaria que, en principio, estaba destinada a la inversión en empresas, negocios y explotaciones de distintos sectores y ciudades de España con el fin de solventar los problemas económicos por los que pasaban.

Sin embargo, su objetivo principal era el enriquecimiento personal de los investigados a costa de los fondos desembolsados por diferentes inversores nacionales y extranjeros. En suma, subrayan la Policía y las fuentes jurídicas, se trataba de captar fondos de inversores internacionales y entidades de crédito españolas con los que adquirir empresas en problemas con el falso interés de reflotarlas, ya que en realidad las descapitalizaban y desviaban el dinero hacia otras sociedades bajo su control, estafando así a inversores, trabajadores, proveedores y clientes.

El fraude podría ascender a 60 millones de euros, según las fuentes, que señalan que en algunos casos los detenidos contaban con la connivencia de empleados de entidades de crédito, que eran los encargados de conceder los préstamos para realizar las inversiones. Al mismo tiempo se hacía uso de testaferros, sociedades pantalla y cuentas puente, controladas por la organización, para progresivamente descapitalizar las empresas y ocultar el destino final del dinero estafado.

En el caso de Idental también se conseguían fondos para el enriquecimiento personal mediante el engaño a los pacientes, a quienes se les hacía contratar préstamos para la financiación de tratamientos dentales con supuestos descuentos, que podían alcanzar el 80 por ciento de un presupuesto inflado a base de supuestas subvenciones que en realidad no existían.

Pretendían, por tanto, obtener la mayor cantidad posible de dinero en efectivo, sin importarles los métodos y a sabiendas de que no se iban a completar los tratamientos y de que la calidad del material odontológico era muy deficiente y de carácter provisional.