Economía | Empresas

Cataluña frena a Uber y Cabify pero los taxistas convocan huelga indefinida

La Generalitat plantea obligar a que los servicios de VTC se precontraten con 15 minutos de antelación, frente al plazo de entre 6 y 12 horas que manejaba hasta ahora.

Los taxis colapsan el centro de Barcelona

Los taxis colapsan el centro de Barcelona EFE

La Generalitat catalana prepara un duro golpe para el sector de las VTC… pero no lo suficiente duro según lo interpretan los taxistas. El Govern ha propuesto este viernes obligar a los vehículos de alquiler con conductor (VTC), los que utilizan plataformas como Uber o Cabify, a precontratar sus servicios con una antelación mínima de 15 minutos.

Una medida que pone en peligro a todo el sector en Cataluña, ya que para las VTC clave la inmediatez que les ofrece la contratación online. Sin embargo, la Generalitat ha suavizado mucho el golpe que preparaba. La semana pasada se manejaba un borrador de decreto en el que se pretendía obligar a la precontratación con una antelación de entre 6 y 12 horas.

A pesar del golpe, los taxistas no se conforman. El sector del taxi exigía que se establecería la precontratación de 12 horas para las VTC, y ven la propuesta de la Generalitat claramente “insuficiente”. Élite Taxi, la principal asociación del colectivo de taxistas de Barcelona, ha anunciado una huelga indefinida con carácter inmediato en protesta por la propuesta de la Generalitat. El portavoz de esta asociación, Álberto Álvarez, ha explicado a Efe que ha abandonado la reunión del pleno del Consejo del Taxi antes de que acabara en protesta por la propuesta de la Generalitat.

Tras convocar una asamblea improvisada con los centenares de taxistas convocados a las puertas del departamento de Territorio de la Generalitat, donde se ha celebrado el encuentro, han acordado convocar una huelga indefinida y reunirse en la terminal 2 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat para decidir qué medidas concretas de protesta adoptan.

Una convocatoria que se produce tan sólo un día después de que los taxistas de Madrid hayan convocado igualmente una huelga indefinida que arrancará el próximo lunes en protesta por la falta de regulación de las VTC por parte de la Comunidad de Madrid.

Las VTC recurrirán

Por su parte, Unauto, la patronal del negocio de vehículos de transporte con conductor (VTC), ha anunciado ya que recurrirá la decisión del Govern de obligar a contratar con antelación los servicios. La asociación, que representa al 90 % del sector en España, considera que esta regulación "no sería justa, ya que significaría el fin del sector".

Unauto recuerda en un comunicado que "en ningún otro país europeo existe un marco legal que contemple algo semejante" y advierte a la Generalitat de que se enfrentaría a indemnizaciones de más de 1.000 millones de euros si aprobara definitivamente esta medida. "Si esto se lleva a cabo, que no quepa duda de que recurriremos y lo llevaremos hasta el Tribunal Constitucional", asegura Unauto, que garantiza a los más de 3.000 trabajadores del sector de los VTC en Cataluña que no se quedará "de brazos cruzados" ante los intentos de la administración de limitar su actividad.

"Haciendo lo que pide el taxi se está mandando a más de 3.000 personas a engrosar las listas del paro, mientras se ignora la preferencia de más de dos millones de catalanes, que han elegido usar estas alternativas de movilidad", subraya la entidad que preside Eduardo Martín.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar