Economía | Empresas

Riu refuerza su crecimiento con más de 2.000 millones en inversiones en tres años

Recreación del futuro Riu Plaza España de Madrid.
Recreación del futuro Riu Plaza España de Madrid. | riu

Riu se prepara para otro año de crecimiento. El grupo hotelero mallorquín planea ejecutar inversiones de 650 millones durante este año, que se suman al récord de 870 millones invertidos en 2017 y los 600 millones de 2017.

En total, más de 2.000 millones de euros en tres años en inversiones en nuevos hoteles (con proyectos urbanos emblemáticos en Madrid –con el Edificio España-, Nueva York, Londres y Toronto) y en la reforma de los ya operativos para crecer y para reposicionar los establecimientos vacacionales y mejorar así la rentabilidad. Al cierre de 2018 el grupo contaba con 93 hoteles en 19 paises, con 44.670 habitaciones.

“Esta gran inversión solo es posible gracias a los buenos resultados obtenidos en los últimos años, que, con cierta ralentización, también se han tenido este año 2018”, explica Luis Riu, consejero delegado del grupo. La cadena mallorquina facturó el año pasado 2.114 millones, con una ligera caída del 2%. Pero las previsiones para este año pasan por elevar los ingresos un 7% y situarlos en 2.257 millones de euros.

“A pesar de la incertidumbre que provoca el Brexit y su posible efecto en un mercado tan relevante para RIU como Reino Unido, y considerando también la recuperación de los destinos competidores de España en el Mediterráneo, esperamos continuar con los resultados positivos y mantener el ritmo inversor”, sostiene el ejecutivo, que ha desvelado estos datos en el blog corporativo de la cadena.

En paralelo, Riu pretende continuar con su estrategia de renovar sus establecimientos para reposicionarlos y elevar su categoría. Comenzó en 2010, y desde entonces “estamos afrontando cinco o seis grandes reformas al año con la vista puesta en contar con el 100% de nuestra oferta nueva o renovada en los próximos dos o tres años”, apunta. “Y cuando hayamos terminado, volveremos a empezar con aquellos que fueron los primeros, porque los hoteles piden una actualización como mínimo cada 10 años”.

Plaza España en Madrid, proyecto estrella

A pesar del enfrentamiento con su antiguo socio el grupo Baraka –juzgados mediante e incluso con orden de paralización de obras-, Riu mantiene intacto su plan de inaugurar en 2019 del que será su proyecto estrella: el Riu Plaza España, que estará ubicado en el emblemático Edificio España de Madrid.

“Hemos afrontado este proyecto conscientes de la responsabilidad que supone abrir un hotel en un edificio histórico tan emblemático para la ciudad. El respeto a los elementos históricos y la majestuosidad de su ubicación han marcado el proyecto arquitectónico y de diseño; y esperamos que, cuando lo inauguremos la próxima primavera, los clientes queden prendados”, confía Riu.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar