Economía | Empresas

El dueño de Burger King estudia la compra de las pizzerías Papa John's

Restaurant Brands podría adquirir la pizzería, valorada en algo más de 1.200 millones, para complementar su oferta de restauración

El dueño de Burger King estudia la compra de las pizzerías Papa John's.
Restaurante de la cadena de pizzerías Papa John's. | Flickr / David Holt

Restaurant Brands, compañía propietaria de las cadenas Burger King o Tim Hortons, estaría preparando un movimiento de calado para completar su oferta de restauración. La compañía estudia una oferta para hacerse con el control de la firma de pizzerías Papa John's, según informaciones del medio estadounidense especializado en fusiones y adquisiciones Dealreporter.

La noticia era recibida este miércoles con alzas superiores al 7% por parte de las acciones de Papa John's. La compañía de pizzerías ha atravesado en los últimos tiempos una travesía muy convulsa sobre el parqué (ha perdido más de la mitad de su valor en apenas dos años), afectada por la fuerte competencia en sus mercados clave -proveniente de rivales en expansión como Dominos o Pizza Hut- y la guerra interna provocada por las desavenencias con el fundador de la compañía John Schnatter, propietario del 30% del capital, y que tuvo que abandonar la dirección el pasado verano, tras filtrarse unas declaraciones suyas con connotaciones racistas.

Algunas fuentes apuntan que el propio Schnatter y el fondo 3G Capital estarían negociando una asociación con Restaurant Brands para sacar adelante la operación.

Las acciones de Papa John's escalaban más de un 7% tras las informaciones

La venta de Papa John's ha sido un rumor constante desde hace varios meses, en los que se ha relacionado a la compañía con los principales fondos de capital riesgo, como Bain Capital y CVC Capital Partners. En un momento en el que las grandes firmas del sector están aunando fuerzas para elevar su capacidad competitiva (como evidencia el reciente pacto entre Pizza Hut y Telepizza), algunos expertos consideran que la cadena necesita apoyos para mantener el pulso.

Por su parte, Restaurant Brands estaría planeando su entrada en el negocio de las pizzerías desde hace varios meses. Ya a inicios de 2018 se especuló con que la propietaria de Burger King estaría estudiando la adquisición de la cadena Dominos.

Las acciones de Restaurant Brands se impulsaban este miércoles más de un 8%, después de anunciar también el nombramiento de una nueva dirección, encabezada por Daniel Schwartz y anunciar un crecimiento en sus ventas comparables tanto en Burger King como en Tim Hortons durante 2018.

Actualmente la compañía cuenta con un valor de mercado superior a los 28.000 millones de dólares (cerca de 25.000 millones de euros), mientras que la capitalización de Papa John's ronda los 1.400 millones (unos 1.220 millones de euros).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar