Economía | Empresas

El mayor productor de hierro del mundo se hunde tras el desastre minero de Brasil

Las acciones de la brasileña Vale caen más de un 16% tras la tragedia en una de sus minas, que ha acabado con la vida de 58 personas

El mayor productor de hierro del mundo se desploma en bolsa tras el desastre minero de Brasil.

Bomberos trabajan este domingo durante las labores de búsqueda y rescate de las víctimas de la rotura de represa de la compañía Vale, en Brumadinho, municipio de Minas Gerais (Brasil). EFE

Vale, el gigante brasileño del mineral de hierro se desploma en bolsa. La compañía minera sufre este lunes caídas superiores al 16% en la apertura de los mercados de Brasil tras implicada en el centro de la polémica tras la tragedia minera que ha golpeado al país latinoamericano.

La ruptura de una presa en un complejo minero en la localidad de Brumadinho (en la región de Minas Gerais) ha dejado ya un saldo de 58 muertos, mientras que más de 300 personas permanecen desaparecidas y amenaza con poner en peligro la historia de éxito que ha permitido a la compañía convertirse en el mayor productor de mineral de hierro y de níquel del mundo.

La amenaza de multas y sanciones se cierne sobre Vale, al tiempo que pone en peligro su situación financiera y, con ello, su capacidad de remunerar a sus accionistas. Las dudas del mercado se recrudecen, además, porque esta es la segunda tragedia de este tipo que golpea a la minera brasileña en los últimos tres años, tras verse envuelta en un desastre similar en la región de Samarco.

Hasta este lunes, Vale alcanzaba un valor de mercado similar al de Banco Santander

Vale, que contaba hasta este lunes con un valor de mercado cercano a los 80.000 millones de dólares (unos 70.000 millones de dólares, el equivalente a la capitalización de Banco Santander), había protagonizado en los últimos tiempos una historia de éxito, liderada por su máximo ejecutivo Fabio Schvartsman, que se había plasmado en bolsa en subidas superiores al 500% en bolsa en los últimos tres años.

Abandonando una gestión pseudo estatal, la compañía brasileña ha puesto en marcha en los últimos tiempos una serie de proyectos de crecimiento, con el foco puesto en los resultados, reduciendo a la mitad su deuda, al tiempo que se enfocaba en la retribución a sus accionistas.

Ahora, tras el desastre, y a la espera de que se conozcan las causas del mismo, Vale se enfrenta ya a la decisión de la Justicia del país de bloquear alrededor de 3.000 millones de dólares en activos para el pago de posibles indemnizaciones, mientras se da por sentado que despachos estadounidenses pondrán en marcha también procesos de demandas colectivas.

En este contexto, la agencia S&P advirtió este fin de semana de que podría rebajar la calificación de su deuda. "Creemos que Vale ahora enfrenta múltiples riesgos derivados del desastre. Sus obligaciones financieras para arreglar y compensar las pérdidas podrían ser sustanciales, y la compañía tendría que enfrentar escrutinios largos y complejos de entidades ambientales y organismos reguladores que podrían terminar en suspensiones de licencias", señalaron los analistas de la firma.

El precio del hierro se encarece

Mientras las perspectivas de Vale se nublan y sus acciones se hunden, el precio del mineral de hierro ha experimentado el movimiento opuesto de los precios del mineral de hierro, cuyos futuros se elevaron algo más de un 3% en los mercados chinos hasta alcanzar los 553 yuanes por tonelada (71,8 euros), su nivel más elevado en el último año.

Vale produjo el año pasado unos 400 millones de toneladas de mineral de hierro. La mayor parte de esta producción se exportó al mercado de China.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar