Economía | Empresas

Los entresijos de la puja por Inversis, el banco online de los March

El hecho de que el 12% de BME, que está pujando por la plataforma, esté en manos de Corporación Alba -hólding inversor de la familia March- levanta suspicacias en el sector financiero

Sede de Inversis Banco.

Sede de Inversis Banco. Inversis

El proceso de venta de Inversis, propiedad de Banca March, avanza entre conjeturas, murmuraciones e intrigas en el entorno de la gestión de activos. El hecho de que el 12% de BME, que está pujando por el banco online, esté en manos de Corporación Alba -hólding inversor de la familia March- no pasa indiferente en el sector financiero. Algunas voces, además, cuestionan que la sociedad gestora de la Bolsa española haya pasado a la segunda ronda de la puja con una oferta sensiblemente inferior a la de sus oponentes.

Según publicó El Independiente, la plataforma tecnológica británica FNZ, Allfunds Bank, Cecabank y BME son las cuatro firmas que han pasado el corte y presentarán sus ofertas por Inversis a finales de este mes. Bank of America Merrill Lynch está liderando el proceso.

Juan March forma parte del consejo de BME y estaría animando a que mejor su oferta por el banco online

Juan March Juan forma parte del consejo de administración de BME y, según fuentes del mercado, está ejerciendo cierta presión para que la plataforma eleve su oferta por Inversis pese a que, hasta la fecha, el cheque que está dispuesto a extender es inferior al de sus competidores en liza.

"Juan March tendría control indirecto sobre Inversis desde la silla de consejo en BME. Y, desde luego, se quedaría mas tranquilo. Inversis maneja información valiosa como los DNIs, saldos y posiciones de todos los clientes de Banca March", señala un alto directivo conocedor de las negociaciones.

Otro ejecutivo próximo a la familia March cuestiona la transparencia de un proceso en el que los banqueros son vendedores y, a la par, ejercen influencia en la parte compradora. "No nos sorprendería que BME acaba quedándose Inversis por un euro más que la siguiente mejor oferta", bromea.

Por otro lado, algunas voces bien conocedoras de los números de Inversis y especialistas en M&A (fusiones y adquisiciones) ponen en duda la que las ofertas indicativas puestas sobre la mesa por Allfunds y Cecabank se vayan a materializar cuando tengan que realizar las vinculantes. "Ofrecer mucho más de 200 millones es difícil de justificar. No sería descabellado pensar que estén pretendiendo más generosidad de la real para conocer al detalle los números de Inversis, su competidor, y que, llegado el momento de realizar las ofertas firmes, rebajen la cifra inicial", explica un experto.

Allfunds y Cecabank podrían haber lanzado una oferta superior a la que están dispuestos a realizar para ver las cifras de su competidor

Además, está por ver qué harán los principales clientes de Inversis tras la transacción, si se quedarán o buscarán nuevas plataformas. "Podría darse que a algunos clientes no les guste el nuevo propietario por su solvencia, accionistas, calidad de servicio o sus planes de futuro", señalan en el mercado.

Entre los clientes del grupo figuran la propia Banca March, Andbank, Bankia, Mediolanum, Cobas, Liberbank, Credit Agricole, EVO banco, Mapfre, Tressis, Selfbank, Caixa Geral y Metagestion, entre otras.

Banca March puso en venta Inversis a finales de 2018, tal como adelantó este medio. El objetivo de la familia de banqueros era ingresar 300 millones de euros por la operación, pero las ofertas indicativas recibidas hasta ahora no alcanzan esta cifra, aunque -salvo la de BME- sí superan los 200 millones. Con esta cifra, los March se apuntarían una plusvalía superior a los 100 millones de euros.

Inversis, en cifras

Inversis cuenta con 267 empleados en plantilla y ganó 31,3 millones en 2017 gracias a atípicos y compensación de bases imponibles negativas, frente a los 9,4 millones que había registrado un año antes. Su patrimonio neto asciende a 107.640 millones al cierre de año, según datos de la AEB.

March controla el 100% de Inversis desde julio de 2016, cuando adquirió al grupo portugués Orey su participación del 49,99% que se sumó al 50,01% que ya poseía. Tres años antes, March apenas contaba con un 5% del banco digital. En julio de 2013, en el proceso de venta de Inversis, March ejecutó su derecho de adquisición preferente y se hizo con el 100% de éste por 217,4 millones, traspasando la banca privada a Andbank por 180 millones y vendiendo a Orey el 49% que después le recompraría. En 2016 Inversis adquirió la filial española del banco canadiense RBC que en ese momento con un volumen de activos depositados de 3.874 millones.

Banco Inversis centra su negocio en el ámbito institucional, lo que incluye el negocio relacionado con el área de mercado de capitales y custodia de valores, incluidos fondos de inversión nacionales e internacionales y fondos de pensiones.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar