Economía | Empresas

Red Eléctrica eleva su beneficio un 5,2% y supera los 700 millones

Red Eléctrica eleva un 5,2% su beneficio en 2018 y supera los 700 millones.
Escuela Corporativa de Red Eléctrica (ECRE) en Tres Cantos (Madrid).

Red Eléctrica saldó el ejercicio 2018 con un incremento de del 5,2% de sus beneficios. El operador de las redes del sistema eléctrico español alcanzó así unas ganancias de 704,6 millones de euros, favorecida por un menor impacto financiero y una rebaja de las dotaciones.

El grupo, que acaba de anunciar la adquisición de un 90% del capital de Hispasat, ha comunicado que su resultado bruto de explotación se elevó un 1,3% hasta los 1.539,6 millones de euros, mientras que la cifra de negocio aumentó un 0,4% hasta los 1.948,5 millones.

En esta cifre se recogen, además de la retribución por la actividad de transporte en España, los ingresos asociados a la actividad externa de telecomunicaciones, que alcanzaron los 88,7 millones de euros. Asimismo, incluye los ingresos regulados relativos a la operación del sistema, por 65,8 millones de euros, así como los ingresos derivados de la actividad de transporte en el exterior, que alcanzaron los 22,9 millones de euros.

Los ingresos asociados a la actividad de telecomunicaciones alcanzaron los 88,7 millones de euros

Los resultados de la empresa chilena TEN, que han ascendido a 7 millones de euros en 2018, se incluyen en el Resultado bruto de explotación (ebitda) como resultados de sociedades participadas.

El resultado neto de explotación, un 3,7% superior, refleja el descenso en las dotaciones para amortización del inmovilizado debido fundamentalmente a los ajustes en la estimación de la vida útil técnica de algunos activos de transporte.

La mejora del resultado financiero se debe principalmente a unos menores intereses gracias a la caída del coste financiero soportado.

Mejora el dividendo

La compañía ha destacado que el sólido avance de los resultados de 2018 les posiciona favorablemente para alcanzar los objetivos planteados en el Plan Estratégico 2014–2019.

El consejo de administración ha acordado proponer a la junta general de accionistas un dividendo complementario con cargo a los resultados del ejercicio 2018 que ascenderá a 0,9831 euros por acción, un 7% por encima de lo pagado el año anterior y en línea con lo anunciado en el plan estratégico de Red Eléctrica.

El total de inversiones alcanzó los 546,6 milones, de los que el 70% se destinó al desarrollo de la red de transporte nacional

En el comunicado, la compañía ha destacado que los costes de aprovisionamientos y otros gastos de explotación cayeron un 8,3% respecto al año anterior, lo que, según Red Eléctrica, pone de manifiesto los esfuerzos que viene realizando en materia de eficiencia.

Los gastos de personal aumentaron un 2,1% con respecto al ejercicio anterior, lo que viene explicado en parte por el aumento del coste salarial medio en 2,1% y un incremento en la plantilla media del grupo en un 0,2% con respecto al mismo periodo del año pasado.

El total de inversiones de Red Eléctrica alcanzó los 546,6 millones de euros, de los que 378,2 millones de euros se han destinado al desarrollo de la red de transporte nacional.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar