Economía

Xiaomi presenta batalla a Samsung y Huawei y presenta su primer móvil con 5G

Xiaomi Mi 9.

Xiaomi Mi 9.

El Mobile World Congress de Barcelona ha empezado bien para Xiaomi. El fabricante chino, que desde hace un par de años está dominando la gama media de los smartphones, ha desvelado su apuesta para pelear en un sector con más alto precio con la idea de plantar cara a Huawei y Samsung en su propio terreno.

Además, la compañía china, que tiene una importante presencia y una buena cuota de mercado en España, ha desvelado también su primer dispositivo que es capaz de soportar el 5G, la nueva generación de redes que permitirán una descarga hasta 10 veces más rápidas que las actuales 4G.

Xiaomi ha decidido hacer su primer gran evento en el Mobile World Congress en el Palacio de Congresos de Barcelona, donde ha sacado músculo con una imponente puesta de largo y con la presentación en sociedad de los dos móviles que tienen que pelear directamente contra el resto de pesos pesados del sector.

Alta gama, precios medios

El más ambicioso de ellos es el Mi A9, que a partir de ahora se queda con el puesto de terminal franquicia de la marca, arrebatándoselo a su antecesor. El Mi A8 fue un éxito de ventas en España, y en la compañía confían en que todo salga igual de bien con este nuevo modelo.

Su gran baza es la Inteligencia Artificial detrás de las tres cámaras que monta. Una de ellas, la principal, tiene una lente de 48 megapíxeles y está fabricada por Sony, y que consigue instantáneas de alta calidad incluso cuando la luz es casi un enemigo.

Según la métrica de DxOMark, que no es que sea especialmente fiable pero sí que es una forma de valorar las cámaras aceptada por todos los fabricantes, la del Mi A9 es la segunda con mejor nota del mercado, empatada a puntos con el iPhone Xs Max y sólo superada por el recién nacido Samsung Galaxy S10+.

El dispositivo tiene una pantalla de 6,4 pulgadas AMOLED fabricada por Samsung y tiene el desbloqueo por huella dactilar directamente integrado en el frontal del teléfono. En su interior va el Snapdragon 855 de Qualcomm, el último procesador salido de la factoría californiana.

En cuanto a la batería, los 3.300 mAh se pueden cargar en apenas 90 minutos de forma inalámbrica. Xiaomi ha conseguido montar un sistema de carga de 20W, el más rápido del mercado, sin necesidad de cables.

El Mi A9 estará disponible por 449 euros para los 1.000 primeros compradores que se lo lleven a casa, aunque Xiaomi todavía no ha desvelado cuál será su coste normal.

5G en móviles

Pese a que todavía las redes no están preparadas para ofrecer servicios en 5G de forma comercial, los operadores ya empiezan a posicionarse para dominar la tecnología de los próximos años. Y los fabricantes, también.

De ahí que Xiaomi ya tenga listo y preparado su primer móvil capaz de soportar estas nuevas redes, el Mi Mix 3 5G, un dispositivo muy similar al A9 en cuanto a funcionalidades.

"Nos hemos esforzado mucho para desarrollar una solución en 5G para smartphones, y el Mi Mix 3 5G representa nuestra búsqueda para crear productos innovadores", explicaba durante la presentación el vicepresidente senior de Xiaomi, Wang Xiang.

Tan similares son ambos teléfonos que, de hecho, la pantalla es la misma, fabricada por Samsung y con 6,4 pulgadas de tamaño prácticamente sin bordes. El procesador también es idéntico, con el último modelo con sello Qualcomm, el Snapdragon 855.

La cámara sí que presenta diferencias. En vez de las tres lentes que monta el Mi A9 nos encontramos con dos, que son similares a las del Mi Mix 3 que ya lleva un tiempo en el mercado y, además, con buenos resultados en cuanto a penetración.

Este dispositivo no llegará al mercado hasta que empiece el mes de mayo, y tendrá un coste de 599 euros.

En ambos casos los precios son algo más altos que los habituales para los móviles de Xiaomi, cuya sella de identidad es esa, pero tras conquistar la gama media el objetivo ahora es ir a por los bolsillos un poco más profundos para terminar de copar el mercado. Una estrategia ambiciosa que, de momento, está funcionando.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar