Economía

Los iPhone del billón de dólares

Los iPhone del billón de dólares
El nuevo iPhone Xs de Apple.

El pasado 2 de agosto Apple se coronó como la primera empresa del mundo en valer más de un billón de dólares. Es todo un hito empresarial, un día que quedará marcado en los libros de historia de Wall Street por todo lo que significa para las bolsas de todo el mundo, una fecha que, sin embargo, para Apple es la segunda más importante del año tras este 12 de septiembre.

¿Por qué? Porque hoy presenta sus nuevos iPhone, la joya de la corona de la mayor empresa del mundo. Por mucho que su tamaño sea enorme y que sus acciones suban como la espuma, Apple tiene un punto débil que, a la vez, es una gran fortaleza: sus ingresos dependen de las ventas del teléfono más famoso del mundo.

Más del 60% de todo el capital que entra en la caja fuerte de la sede de la compañía en la soleada Cupertino procede de las ventas del smartphone, por mucho que Apple fabrique otros dispositivos muy populares o que su división de servicios siga creciendo a buen ritmo. El iPhone es el rey.

Por eso Apple no se puede permitir dejar pasar un septiembre sin desvelar una nueva creación, por mucho que, como este año, sea bastante continuista. Las novedades llegaron el año pasado, con la presentación del iPhone X, como se demuestra con las cientos de marcas que han copiado sin rubor el diseño del terminal del décimo aniversario.

En esta ocasión el gigante californiano se ha guardado las grandes novedades y se ha enfocado en cubrir un espectro de consumidores aún mayor, con tres dispositivos pensados para captar desde los bolsillos más modestos a los más pudientes.

Dos iPhones, misma familia

Los tres nuevos miembros de la familia tienen un punto de partido común: la pantalla infinita coronada por el notch que ya presentaba el iPhone X, y enfoca sus grandes novedades en la cámara y en un todavía mayor rendimiento con una nueva serie de chips pensada para la última versión del sistema operativo iOS. Tras aparición en la conferencia de desarrolladores de este verano, la última actualización del sistema operativo llegará a los móviles en pocas semanas.

Durante su presentación, Tim Cook ha afirmado que el iPhone X es el teléfono más vendido del mundo y que, además, tiene un 98% de sus dueños. "Ahora vamos a llevarlo al siguiente nivel", ha dicho antes de que el nuevo iPhone Xs hiciera su aparición sobre el escenario. "Es el más potente que hemos hecho nunca", aseguraba Cook.

Siguiente la línea del modelo del décimo aniversario, la pantalla OLED es la más resistente de toda la familia y está coronada por la ya famosa ceja, con 5,8 pulgadas de tamaño. Es más grande que la del iPhone 8, pero con un tamaño mucho más pequeño por la eliminación de los marcos.

El iPhone Xs tiene dos tamaños: 5,8 y 6,5 pulgadas, el tamaño más grande de su historia

Habrá dos versiones, la de 5,8 pulgadas y la de 6,5 pulgadas, también OLED. Esa es la pantalla más grande que ha puesto Apple en un iPhone, y da al dispositivo el mismo tamaño que el del iPhone 8 Plus, pero con una pantalla mucho más grande. Esta versión superior recibe el nombre de iPhone Xs Max y lleva, como su hermano pequeño, FaceID, el desbloqueo facial que inauguró su antecesor.

En su interior vestirán el nuevo chip A12 Bionic, el más potente que ha salido de la factoría de Cupertino, y está enfocado sobre todo en el machine learning en el que están depositando sus esperanzas los gigantes de internet.

Las cámaras, como no podía ser de otra manera, han recibido un buen lavado de cara. No es cuestión de los megapíxeles (Tienen 12MP ambas) sino de las nuevas lentes, también en la parte frontal. El gran salto está en el software, que es capaz de procesar un trillón de operaciones en cada imagen con el Smart HDR, un sistema que toma múltiples fotos de la misma instantánea y junta lo mejor de cada una de ellas.

La batería también ha recibido un buen empujón. La del Xs Max es "la más grande que hemos puesto nunca" y dura una hora y media más que la del iPhone X. Además, presenta Dual SIM para tener un segundo número de teléfono con una SIM virtual.

Ambos se podrán reservar a partir del próximo 14 de septiembre, aunque hasta el día 21 de septiembre no estarán en los bolsillos de los españoles. Habrá tres opciones de capacidad de memoria: 64GB, 256GB y 512GB, con una horquilla de precios que empieza en 1.159 euros para el Xs y en 1.259 euros para el Xs Max.

Un tercer miembro

Además de sus dos dispositivos franquicia, Apple ha querido presentar el iPhone Xr, un móvil que sigue la misma línea pero que tiene algunas características más modestas para, así, ponerle un precio más bajo.

La pantalla es LCD, y no OLED, con un tamaño de 6,1 pulgadas con el omnipresente notch en la parte superior. La cámara también tiene 12MP, aunque el software no es tan avanzado como el del Xs. En cualquier caso, el modo retrato sigue siendo espectacular y tiene la tecnología True Depth que incorpora el nuevo terminal franquicia de Apple.

La batería también dura, según Apple, una hora más que la de iPhone 8 Plus. Estará disponible en hasta seis colores nuevos, como el amarillo, el azul, el dorado o el rojo.

El iPhone Xr estará en periodo de venta anticipada desde el día 19 de octubre, y se empezará a despachar a partir del 26 de octubre. Habrá tres opciones de almacenamiento: 64GB, 128GB y 256GB y la opción más barata costará 859 euros.

El Watch sigue creciendo

Pese a que le costó despegar, está claro que el Apple Watch está haciéndose con un hueco dentro del universo de dispositivos de la marca. No sólo es el smartwatch más vendido, es que además es el reloj más despachado del mundo superando a las marcas tradicionales. En poco tiempo ya tiene una importante cuota de mercado pese a que otros fabricantes llevan más tiempo enfocados en estos dispositivos.

Sin embargo, su buena relación con los iPhone y los iPad ha hecho que los usuarios de los productos de Apple se acaben decantando por él. En su cuarta versión, mucho más refinada, el Apple Watch series 4 presenta nueva pantalla sin marcos y con redondeada y está dotado de una mayor potencia.

Como siempre, estará muy enfocado a la salud y al deporte, cada vez siendo capaz de medir más aspectos del organismo del usuario para convertirse en una suerte de médico inteligente en tu muñeco. Ahora detecta automáticamente cuando nos ha subido el pulso o cuando nos hemos caído al suelo tras un resbalón o un tropezón.

Si el reloj no detecta movimiento en el minuto siguiente a una caída avisa a emergencias con la posición del usuario. Habrá que ver la precisión con la que es capaz de diferenciar entre un accidente o una caída a propósito, pero parece una buena herramienta en caso de un golpe.

El nuevo Apple Watch es capaz de hacer un electrocardiograma en cualquier lugar

La cuestión llega a tal punto que Apple ha colocado electrodos en la parte posterior del dispositivo, con lo que puede hacer electrocardiogramas en cualquier momento. Sólo hay que abrir una aplicación y los resultados se quedarán registrados.

La pantalla es un 35% más grande, pero sin cambiar apenas el tamaño en la muñeca. Apple ha quitado los marcos y ha redondeado los bordes de lo que sería la esfera de un reloj tradicional, abriendo así un buen puñado de nuevas opciones para el display.

El micrófono se ha ido al lado contrario, con la idea de alejarlo de la zona que recoge el audio cuando estamos haciendo una llamada. Así se elimina la sensación de eco al llamar desde el reloj, algo molesto pero que tampoco es una de las herramientas más usadas por los dueños de un Apple Watch.

En cuanto a la batería, durante un entrenamiento llega a las 6 horas, mientras que con un uso regular puede alcanzar el día entero sin necesidad de recurrir al enchufe. Un dispositivo bastante redondo que, estará disponible en gris, dorado y negro con muchas más opciones en las correas, que además serán compatibles con las anteriores versiones.

El precio estará en los 429 euros y se venderá en España con Orange y Vodafone en su versión LTE. Se podrán reservar desde el 14 de septiembre y llegará a las muñecas de los usuarios el 21 de septiembre.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar