Economía

Apple ya es la primera compañía del mundo en superar el billón de dólares de valor

Tras multiplicar por casi ocho veces su valoración en la última década, el fabricante de iPhone se consolida como un gigante del mercado sin parangón en la historia

Apple se convierte en la primera empresa del mundo en superar el billón de dólares de valoración.
Logo de Apple en las instalaciones del grupo. | EFE

Apple vuelve a hacer historia en los mercados financieros. El gigante de Cupertino ha cruzado este jueves una meta inexplorada en los mercados financieros. El fabricante del iPhone se ha convertido, al menos por unos segundos, en la primera compañía del mundo que supera el billón de dólares de valoración.

El impulso dado a la compañía por su última presentación de resultados ha permitido a la compañía alcanzar este hito y proclamarse vencedor en una carrera en la que Alphabet, Microsoft y más recientemente Amazon habían amenazado con superarla. De este modo, Apple se muestra más grande que la mayor parte de las economías del mundo, ya que solo las 16 mayores presentan cifras de PIB superiores al billón de dólares.

El logro de Apple evidencia la importancia que ha adquirido a nivel global la compañía que dirige Tim Cook, que genera ingresos superiores a los 250 millones de dólares al día y vende alrededor de 450 iPhone diariamente. Su teléfono enseña ha sido desde su lanzamiento, hace diez años, la punta de lanza de un crecimiento que se ha traducido en una escalada irrefrenable en los mercados bursátiles. Hace justo una década, la firma apenas superaba los 130.000 millones de dólares de capitalización.

La compañía que dirige Tim Cook genera ingresos superiores a los 250 millones de dólares al día

La compañía de la manzana ha sido capaz de sobreponerse a los temores a un estancamiento de su producto estrella empujando, tras el lanzamiento del iPhone X, las ventas de dispositivos hacia las gamas de mayor valor, que le han permitido un notable incremento de sus ingresos con solo un aumento del 1% de las ventas de iPhone. Los expertos prevén que la compañía mantendrá esa tendencia, aplicando nuevos desarrollos tecnológicos a sus móviles, que permitan elevar la factura media de adquisición.

Mientras tanto, la dirección de Apple impulsa desde hace varios trimestres, con resultados muy alentadores, una serie de nuevos negocios, a través de su área de servicios, con el fin de diversificar sus ingresos y generar un mayor compromiso con la marca entre sus consumidores. Y, además, trabaja en el lanzamiento de un servicio de vídeo con el que espera ser capaz de competir con gigantes del sector como Netflix o Amazon.

Todo este cúmulo de alicientes han sido puestos en valor por los inversores en los dos días posteriores a la última presentación de resultados, en los que Apple ha llegado a acumular avances superiores al 8%. En la jornada de este jueves, tras alcanzar el hito del billón de dólares, las alzas se enfriaron de forma leve, situando nuevamente a la compañía por debajo de la simbólica marca. Con todo, el optimismo en torno a Apple es bastante elevado y son varias las firmas de análisis que le otorgan ya precios objetivos claramente por encima de los 207 dólares, lo que supone valoraciones por encima del billón. La compañía ya sube en bolsa en 2018 más de un 22%.

La controversia de Petrochina

El hito alcanzado este jueves por Apple admite, no obstante, cierta controversia, ya que existen defensores de que Petrochina ya alcanzó en noviembre de 2007 una valoración superior al billón de dólares antes de experimentar un brusco desplome de valoración. El día 5 de aquel mes, el grupo chino, que ya cotizaba desde el año 2000 en Hong Kong, comenzó a cotizar de forma independiente en la bolsa de China. Tras colocar apenas un 2,2% de su capital, sus acciones experimentaron en aquel debut un auge superior al 150%, generando una notable disparidad con el precio de los títulos negociados en Hong Kong, que ese día llegaron a caer hasta un 8%.

Con un 86% de las acciones de la compañía en manos de su entonces propietario China National Petroleum, algunos analistas se apresuraron a extrapolar al conjunto de la compañía el valor de las acciones más cara, de modo que su capitalización escalaba de forma súbita por encima del billón de dólares. Sin embargo, algunos expertos señalan que este es un modo engañoso de valorar la compañía y estiman que de la media de los distintos tipos de acciones el gigante petrolero chino ni siquiera alcanzaba los 500.000 millones de valoración.

En cualquier caso, el discutido logro de Petrochina fue el preludio de un pinchazo de enorme magnitud. A finales del año siguiente, su valoración era ya inferior a los 260.000 millones y hoy ni siquiera alcanza los 200.000.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar