Economía | Tecnología

Tu iPhone y tu iPad serán mucho más rápidos: así es el nuevo iOS 12 de Apple

Tu iPhone y tu iPad serán mucho más rápidos: así es el nuevo iOS 12 de Apple
El CEO de Apple, Tim Cook, en una Conferencia de Desarrolladores. | EFE

Como ya viene siendo costumbre a principios de junio, Apple ha celebrado su conferencia de desarrolladores en la localidad californiana de San José. Tras el evento de presentación del iPhone, reservado para septiembre, esta es la segunda cita más importante dentro del calendario del gigante de Cupertino.

Con el otoño reservado para las novedades en materia de dispositivos, la primavera es el momento para presentar innovaciones en cuanto al software, sobre todo el universo del sistema operativo iOS, MacOS, WatchOS y TvOS, los principales motores de los productos de Apple.

Pasadas las 19 horas de la tarde en España, las 10 de la mañana en California, Tim Cook salía al escenario con una tremenda ovación. "Tenemos aquí desarrolladores de 77 países diferentes", comenzaba el máximo mandatario de Apple, confirmando que es un récord.

El primer protagonista en salir a palestra ha sido iOS, el sistema operativo del iPhone. Apple ha presumido de la frecuencia con la que actualiza el sistema de los teléfonos y ha confirmado que el 81% de las personas que tienen un iPhone utiliza la última versión del sistema operativo.

iOS 12, la nueva versión, estará disponible incluso para los dispositivos lanzados en el año 2013 como el iPhone 6S, que ahora tomará fotos y abrirá aplicaciones mucho más rápido. La mejora de rendimiento llegará a todos los teléfonos y iPads y los hará más veloces, a la vez que cuidará algo más la batería.

Más Realidad Aumentada y más Siri

La Realidad Aumentada también es otra de las grandes beneficiadas de esta mejora en el rendimiento. A través de una asociación con Pixar, empresa que dirigió el legendario Steve Jobs, Apple ha mejorado sus sistemas de 3D para que la Realidad Aumentada sea de verdad una nueva herramienta en el colegio, donde triunfa el nuevo iPad, o a la hora de hacer compras.

Esta tecnología es uno de los puntos en los que Apple está enfocando sus esfuerzos, dado el potencial que tiene, pero aún tienen un importante margen de mejora sobre todo para el iPad. De momento, una alianza con Lego servirá para ir saciando el apetito de los más impacientes con esta tecnología.

Apple también lanzará MeMoji, por lo que podremos crear un emoji con nuestra propia cara y enviárselos a nuestros amigos. En esto Apple sí que se ha puesto a la cabeza, superando a los Emoji AR que Samsung desveló en el pasado Mobile World Congress de Barcelona.

Pese a ser la primera en debutar, Siri se ha quedado atrás. Alexa, el asistente de Amazon, y el Google Assistant del gigante de internet han adelantado a Apple, por lo que era necesario darle un empujón.

A partir de ahora Siri hará sugerencias aprendiendo de nuestras costumbres. También nos recomendará activará el modo No Molestar cuando detecta que estamos en un cine y hasta nos recordará llamar para felicitar el cumpleaños. Todo con una herramienta llamada Shortcuts. Siri tendrá así una personalidad mucho más intuitiva e intentará anticiparse a las costumbres y necesidades del usuario a través de las sugerencias.

Apple quiere que.. ¿usemos menos el móvil?

Uno de los rumores previos a la conferencia ha terminado por confirmarse: Apple quiere que sepamos cuanto tiempo pasamos pegados a la pantalla del móvil. El modo No Molestar tendrá una opción que no mostrará las notificaciones cuando está activado, e incluso podremos desactivarlo de manera automática cuando salimos de una localización.

También hay cambios en las notificaciones, de una vez por todas. Así, la cascada habitual de notificaciones se agruparán, además de por aplicación, por tema. Cuando presionemos en ellas se desplegarán para verlas completas y podremos borrar muchas a la vez. Una herramienta que los usuarios venían pidiendo hace tiempo y que ahora Apple hace realidad.

Con el iOS 12 tendremos también nuestro historial de uso del teléfono. Nos dirá cuánto tiempo pasamos en cada aplicaciones, cuántas veces por hora desbloqueamos el móvil y cuántas notificaciones de cada aplicación nos llegan al día.

Con App Limits se podrá limitar el tiempo que pasamos en una app y recibiremos notificaciones de cuánto tiempo nos queda de uso de esa aplicación. Una vez pasado el tiempo aparecerá un mensaje: Has alcanzado el tiempo límite. Esto afectará a todos los dispositivos, por lo que el iPad y el iPhone compartirán los minutos. También se podrá limitar el uso para los niños con un dispositivo que maneja uno de los adultos de la familia.

Las conferencias de desarrolladores de Apple siempre son bastante menos lucidas en lo que al gran público se refiere, pero son muy importantes para ver hacia dónde va Apple. Siri y la Realidad Aumentada van a seguir ganando protagonismo en un ecosistema en el que, gracias a mejoras como notificaciones, parece que Apple escucha atentamente a sus usuarios.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar