Ciencia y Tecnología | Tecnología | Tecnología y Gadget

Apple presenta un nuevo iPad con el que conquistar el sector educativo

Un usuario sostiene un iPad en una Apple Store.
Un usuario sostiene un iPad en una Apple Store. | EFE

Casi 4.000 kilómetros separan Cupertino, el cuartel general de Apple en las soleadas costas californianas, de Chicago, la ventosa urbe a orillas del frío lago Michigan, en la que la compañía ha decidido redoblar su apuesta por el iPad. Y lo va a hacer gracias a los colegios.

El gigante dirigido por Tim Cook anunció hace unas semanas un evento relacionado con la Educación, saliendo así de su habitual calendario en el que apenas hay un par de citas en todo el año. Pero devolver la vida a su tableta bien merece invadir el instituto Lane Technical en Chicago, para volver a concentrar las miradas de toda la industria.

Cook volverá a salir a la palestra en el salón de actos del colegio para anunciar un nuevo iPad y un puñado de accesorios para conquistar las aulas. Como es tradicional, minutos antes de que comenzara el evento ya no se podían comprar tabletas en la tienda online de Apple.

Hace algunos años la mayoría de las tabletas en las escuelas estadounidenses llevaban el logo de la manzana en el reverso. Sin embargo, en los últimos cursos el otrora dominio de Apple ha sido superado, y con creces, por otros gigantes como Microsoft, que con sus híbridos entre tablet y portátil ha conseguido hacerse con el protagonismo en un campo tan codiciado.

Los problemas del iPad son de sobra conocidos. Las ventas llevan tres años consecutivos en descenso y se da por hecho que las espectaculares cifras de ventas del año 2011 no serán alcanzadas de nuevo. El primer intento de Apple por resucitar su tableta llegó en abril del año pasado, cuando rebajó por primera vez su precio hasta el entorno de los 300 euros.

https://www.youtube.com/watch?v=wkw8UBYn0pc

Este nuevo iPad vendrá con una versión especial del sistema operativo iOS 11.3 enfocada totalmente a la Educación, con herramientas y funcionalidades que darán todas las facilidades a las aplicaciones llamadas a ayudar a los estudiantes.

Mismas pulgadas, nuevo iPad

La tableta con la que Apple quiere recuperar las aulas tendrá un tamaño similar al modelo más popular hasta ahora, el de 9,7 pulgadas, pero tiene una gran novedad: es totalmente compatible con el Apple Pencil incorporado.

Esta herramienta, que hasta ahora sólo se podía utilizar en el iPad Pro, la versión más potente y cara, será un elemento fundamental y diferenciador, pues tendrá las mismas características que el de esta versión Pro. Apple ha tenido que adaptar todas las funcionalidades del nuevo iPad al Pencil, de ahí que el iOs 11.3 tenga unas características específicas. De momento, ya tienen preparadas unas 200.000 aplicaciones educativas listas.

Apple también quiere reforzar sus procesadores de texto y de edición propios, intentando apartar a los usuarios de las aplicaciones de Microsoft. iWork, como han llamado a la competencia directa del Office, vendrá incorporado de serie.

Este nuevo iPad pesa poco más de 450 gramas y tendrá una batería que, según Apple, aguantará 10 horas en uso. La cámara cuenta con ocho megapíxeles y se podrán hacer videollamadas en FaceTime en HD. Tendrá Touch ID, el sistema de desbloqueo por huella dactilar, y en sus tripas habrá un chip A10 fusion que está pensado para potenciar la realidad aumentada, una funcionalidad que puede ser muy útil en las aulas.

https://www.youtube.com/watch?v=ckEnOBpksGs

El precio que ha anunciado Apple es de 329 dólares para los consumidores y 299 dólares para los colegios. En España costará 349 euros, aunque tendrá una rebaja para los colegios, a lo que habrá que sumar los 99 euros que cuesta el Pencil, que se vende por separado. Se puede comprar desde este martes, aunque habrá que esperar una semana para recibirlo.

Apple ha creado todo un ecosistema para intentar captar a los estudiantes y a los colegios, pero se va a encontrar con un problema: las aplicaciones de Office, como Excel, Word o Power Point, tienen una presencia mayoritaria y van a ser difíciles de batir.

En el lado positivo está la posibilidad de que muchos estudiantes utilicen el mismo dispositivo. Apple gestionará el usuario de cada uno y podrán cambiar de sesión para evitar que los colegios tengan que comprar demasiadas tabletas.

En cualquier caso, Apple no ha presentado grandes novedades. El precio es similar al de la anterior versión del iPad de 9,7 pulgadas, que ya era el más popular en las clases, con unas bazas que son la compatibilidad con el Apple Pencil y la potencia de un nuevo procesador.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar