Economía

La era de la 'ceja' en el móvil: así son las copias del iPhone X de Apple

La era de la ceja en el móvil: así son las copias del iPhone X de Apple

La notch, la popular ceja, del iPhone X de Apple.

El pasado septiembre, en su habitual evento del otoño, Apple presentó el esperadísimo iPhone X, que celebraba los 10 años del teléfono que lo cambió todo. Cámara, reconocimiento facial en 3D, diseño premium... pero una cosa llamaba la atención a primera vista: la ceja en la parte superior de la pantalla.

Conocido como notch, este elemento no se había visto nunca, pero que era necesario. Ahí se aloja la cámara frontal, un sensor para iluminar los selfies, el micrófono para las llamadas, un altavoz e incluso una cámara de infrarrojos para el Face ID.

Es, por lo tanto, algo necesario, y no un tema de diseño que le apetecía poner ahí a los ingenieros de Apple. En Cupertino no se esperaba, eso sí, que se convirtiera en la moda de referencia en la industria de los smartphones en el año 2018. Todos quieren una ceja así.

A tal punto ha llegado la cuestión que hay fabricantes que están copiando de manera flagrante el diseño de esta ceja del iPhone X. Muchas marchas chinas, incluyendo a gigantes como Huawei, ya han integrado este elemento en sus móviles. Hasta tal punto llega la moda que Google está diseñando una versión de Android que tiene en cuenta modificaciones para adaptar esa parte, recogiendo así el rumbo que han tomado muchas marcas.

Huawei P20

Este año el paso de Huawei, uno de los pesos pesados de la industria móvil, por el Mobile World Congress ha sido más que discreto. Han huido de la sombra del Samsung Galaxy S9, después de ser uno de los protagonistas el pasado año con la llegada del P10.

El P20, el próximo terminal franquicia que saldrá de la factoría de Shenzhen, se presentará en París el 27 de marzo. Llamado a tomar el relevo de su antecesor, Huawei ha puesto muchos esfuerzos para seguir manteniendo el liderato en cuanto a las marcas chinas, algo que le permite situarse como la tercera que más vende en el mundo tras Samsung y la propia Apple.

El diseño del P20 iba por un camino totalmente distinto al que ha acabado tomando, y todo por adoptar esa ceja en la parte superior. Evan Blass, una de las eminencias en cuanto a reventar presentaciones de teléfonos, ya ha tuiteado unas imágenes del diseño del nuevo Huawei, que incluyen la famosa ceja.

Procesador potente, doble cámara... Cuando el próximo 27 de marzo se presente el nuevo P20 se va a hablar de estas características, pero también se va a poner mucha atención a la parte superior de la pantalla donde, a buen seguro, habrá una ceja.

Asus ZenFone 5

La marca de Taiwan se presentó en el Mobile World Congress con la intención de presentar su gran apuesta para la peleada gama media: el Asus ZenFone 5. Las características no están nada mal. Pantalla Full HD+ de 6,2 pulgadas, doble cámara trasera de 12 megapíxeles con una lente gran angular de 120 grados... y una ceja en la parte superior.

Con un diseño del que, siendo muy amable, se podría decir que está inspirado en el iPhone X, Asus montó una presentación con un punto gracioso al comparar el notch de su dispositivo con el del Fruit Phone X, en triste referencia al móvil de Apple.

La era de la ‘ceja’ en el móvil: así son las copias del iPhone X de Apple

Presentación del Zenfone 5 de Asus en el Mobile World Congress. ASUS

Pocos de los presentes en el evento pudieron ahorrarse una sonrisa cuando, además, Asus presumió de que el notch de su ZenFone 5 es un 26% más pequeño que el de Apple, rozando el esperpento.

Doogee V

Otro de los fabricantes chinos que se ha apuntado a la moda de la ceja es Doogee, una firma relativamente desconocida y que tiene su sede en Shenzhen, la gran capital de la tecnología en el gigante asiático.

Sin muchas florituras, Doogee presentó en el Mobile World Congress de Barcelona su nuevo móvil. El Doogee V es, literalmente, un smartphone con el mismo diseño que el iPhone X, pero más barato y con bastante menos potencia.

La era de la ‘ceja’ en el móvil: así son las copias del iPhone X de Apple

Parte superior de la pantalla del Doogee V. Doogee

Especializada en dispositivos de gama baja, Doogee le ha puesto a su terminal franquicia una pantalla de 6,21 pulgadas AMOLED, cámara de 16 megapíxeles con lente de Sony y altavoz en stereo, además de una batería de 4.000 mAh, bastante más que mucho de los sus rivales de gama superior. Todo ello, coronado por el notch en la parte superior.

La verdad es que el balance y la implantación de Doogee en nuestro país en mínima. Es posible que los aficionados del Villareal de fútbol sí que recuerden a la marca, que patrocinó al equipo en el año 2014.

Wiko View 2

Wiko no es Huawei, pero tampoco es Doogee. Se entiende que ésta última busque algo de notoriedad haciendo el clásico copia pega empresarial de las marcas chinas, pero de Wiko se podría haber esperado algo más. Pero no, su Wiko View incluye la ceja y un diseño similar al del iPhone del décimo aniversario.

Las características del View 2 son más que atractivas para el precio que cuesta. Por 200 euros se puede tener un móvil de 3GB de RAM, un almancenamiento interno de 32GB y un chip Qualcomm Snapdragon 435 similar del ZTE Blade V9, un móvil con una buena potencia.

La era de la ‘ceja’ en el móvil: así son las copias del iPhone X de Apple

Wiko 2, con la ceja en la parte superior.

La pantalla, de seis pulgadas, tiene en su parte superior la ceja, igual que la del iPhone X, que sirve para alojar la cámara frontal, que cuenta con 16 megapíxeles y una potencia que es prácticamente idéntica a la de cámara trasera, que tiene incluso tres megapíxeles menos.

Apple marca la tendencia del mundo tecnológico, algo que se ve muy claro cuando repasamos los líderes del mundo de los smartphones hace unos pocos años. ¿Dónde están ahora Blackberry, Nokia o Motorola? En horas bajas. ¿Quiénes han ocupado sus puestos entre los más vendidos? Huawei o Xiaomi, ambas con claras inspiraciones en los diseños Made in Cupertino. Es la era de la ceja.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar