Economía

La inversión inmobiliaria en Cataluña creció en 2018 a niveles récord

Las cifras del último trimestre duplican a las del año anterior y permiten cerrar el ejercicio con un volumen de inversión de 2.249 millones, un 3,3% más que en 2017

La inversión inmobiliaria en Cataluña alcanza niveles récord en 2018.

La venta del edificio Planeta fue la mayor operación inmobiliaria en Cataluña en 2018. EFE

El sector inmobiliario resiste a la inclemencias de la situación política en Cataluña. Al menos así se desprende de los datos publicados este lunes por la consultora CBRE, en los que se detallan que la inversión inmobiliaria en la región ascendió en 2018 hasta los 2.249 millones de euros, un 3,3% más que el año anterior y una cifra récord.

"Las cifras totales de inversión en 2018 confirman que el sector inmobiliario catalán sigue siendo un destino atractivo para la inversión. Los inversores confían en nuestro mercado y este hecho se ha reflejado en el notorio incremento de las cifras que nos sitúan en uno de los mejores años de nuestra historia", ha explicado Anna Esteban, directora de la oficina de CBRE en Barcelona.

Estas cifras han venido respaldadas por la mejora de los datos en la segunda mitad del año, a medida que los inversores han ido dejando a un lado las dudas generadas por el desafío soberanista catalán y se han centrado en la solidez de la evolución económica catalana. Así, en el último trimestre de 2018 se invirtieron en el mercado inmobiliario de Cataluña unos 648 millones de euros, casi el doble de los 363 millones de euros invertidos entre octubre y diciembre del año anterior.

El 59% de la inversión provino del extranjero, liderada por inversores de Estados Unidos

"2018 ha sido un año de grandes contrastes en el mercado catalán. El primer semestre se caracterizó por una baja actividad inversora, debido a la incertidumbre generada en el tercer trimestre de 2017, mientras que el segundo semestre estuvo marcado por las cifras récord de inversión alcanzadas en Cataluña", afirma Xavier Güell, director de Capital Markets de CBRE en Barcelona, para quien "esta acusada recuperación está relacionada con el análisis de datos de mercado (take up, vacancy, etcétera) que realizan habitualmente los inversores. Si bien es cierto que pararon ante las primeras señales de incertidumbre a finales de 2017, el estudio y seguimiento exhaustivo posterior del mercado catalán les demostró que los datos que estaba aportando la economía catalana y su mercado Inmobiliario eran sólidos y que, por tanto, tenía sentido y justificación seguir invirtiendo".

Impulso de las oficinas

El incremento de la inversión hasta cifras récord ha estado impulsado, principalmente, por el mercado de oficinas, que incrementó sus volúmenes un 25%, hasta los 947 millones de euros, un 42% de la inversión total. En Barcelona, la superficie contratada para oficinas alcanzó los 388.000 metros cuadrados, la segunda mayor cifra de los últimos doce años, solo por detrás de la de 2015.

El sector hotelero es el segundo que más inversión captó, con 422 millones de euros, seguido de los sectores logístico, retail y residencial, que alcanzaron los 289, 252 y 113 millones de euros, respectivamente. El sector hotelero es el que ha registrado un mayor descenso interanual, ya que con 422 millones de euros invertidos la cifra es un 39% inferior a la del anterior ejercicio.

Alrededor del 59% de la inversión inmobiliaria realizada en 2018 en Cataluña ha venido del extranjero, en línea con años anteriores. Sobre el total de la inversión extranjera, entre los principales países inversores destacan Estados Unidos, con un 40%, Reino Unido, con un 17%, Oriente Medio –Asia Pacífico, con un 16%, y Francia, con un 14% de cuota de mercado.

Entre las operaciones más importantes del año se encuentran la adquisición del Edificio Planeta por más de 200 millones de euros por parte de Blackstone, la compra de la VGP Park Mango por parte de Tritax Big Box REIT PLC por un valor de 150 millones de euros, y la adquisición del hotel NH Collection Gran Hotel Calderón, cuyo valor alcanzó los 96,9 millones de euros en una operación de Minor International, firmada en el último trimestre.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar