Renfe ha fijado unos servicios mínimos para la huelga feminista del 8 de marzo del 75 % en los trenes de Cercanías en hora punta, y ha cancelado 224 trenes de media distancia y 107 AVE y de larga distancia. De este modo, los servicios mínimos serán de un 72 % en líneas de AVE y larga distancia, 65 % en las líneas de media distancia y un 26 % en caso de los trenes de mercancías, según la resolución del ministerio de Fomento.

Con motivo del Día de la Mujer (8 de marzo), se han convocado en Renfe el próximo viernes numerosas movilizaciones con distintas duraciones que van desde paros de varias horas a paros totales en función del sindicato convocante. En el caso de los trenes de Cercanías, los vehículos circularán con una frecuencia del 75 % en los tramos de hora punta y un 50 % en las horas valle.

Este tipo de trenes, los Cercanías, transportan a una media de 1,1 millones de viajeros diarios de los que 907.489 se concentran en Madrid. Es de lejos el servicio más utilizado de España a nivel ferroviario.

Recolocación, anulación y cambio de billete

En el caso de la capital, los tramos de hora punta van de seis horas a nueve horas de la mañana; de 13:30 a 15:30 y de 18:30 a 20:30, mientras que en el resto de servicios de viajes urbanos el tramo de máximo tránsito de mediodía puede variar en función de la comunidad y comenzar a las 14:00 horas y terminar a las 16:00.

Por su parte, de los 389 trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia que tenían previsto circular el 8 de marzo, finalmente lo harán por servicios mínimos 282, mientras que en Media Distancia circularán 411 de los 635 (65 %). Para los viajeros afectados, Renfe ofrece tanto la recolocación en el horario más próximo posible como la anulación o el cambio del billete sin coste