Economía | Empresas

El grupo hotelero Anfi 'regala' una hora a sus trabajadoras por el Día de la Mujer

La compañía turística de Gran Canaria dejará salir una hora antes a sus cerca de 500 empleadas como "reconocimiento especial a su labor"

logo
El grupo hotelero Anfi 'regala' una hora a sus trabajadoras por el Día de la Mujer
El grupo hotelero Anfi "regala" una hora a sus trabajadoras por el Día de la Mujer.

Trabajadoras del grupo turístico Anfi. Anfi

Resumen:

El grupo Anfi «regalará tiempo» a sus empleadas para celebrar el Día Internacional de la Mujer. La compañía hotelera con sede en la localidad de Mogán, en Gran Canaria, ha decidido permitir a sus cerca de 500 empleadas, el 60% de su plantilla, salir este viernes una hora antes del trabajo como «reconocimiento especial a su labor». Además, las mujeres que tengan que cubrir turnos inamovibles, estén de vacaciones o, incluso, las que opten por acudir a la huelga convocada para este 8 de marzo podrán compensar esta hora otro día, ha explicado Anfi a través de un comunicado.

La decisión de la compañía turística se suma a la creciente ola de iniciativas alentadas en los últimos días desde el mundo empresarial para apoyar las reivindicaciones en pro de la igualdad de derechos de las mujeres. Anfi ha señalado que su iniciativa no supondrá, en ningún caso, una sobrecarga de trabajo durante la jornada, sino que las tareas se reajustarán para que las trabajadoras puedan terminar su jornada una hora antes sin dificultades.

«El colectivo femenino es fundamental para el funcionamiento de la empresa en todos sus estamentos», explica el comunicado.  Prueba de ello es la paridad existente entre ambos sexos dentro del grueso del personal, que se decanta, incluso, del lado de las féminas en casi diez puntos por encima de lo que determina la legislación laboral. Una tendencia que en el caso de los puestos de responsabilidad también es similar, ya que un 40% de los cargos de jefaturas lo cubren mujeres. «Hablar de Anfi es hablar sin duda del empuje y la entrega de sus empleadas», continúa el mismo comunicado.

La compañía turística se compromete a ajustar los turnos para que la iniciativa no suponga una sobrecarga de trabajo para las empleadas

Anfi ha recalcado también que, en este sentido, la igualdad entre hombre y mujer se traslada de forma plena al ámbito salarial, ya que en circunstancias similares (mismo nivel de estudios, edad, experiencia o historial laboral) no existen diferencias en la nómina de ningún tipo. «Siempre se ha cuidado al máximo que la equiparación de sueldos sea rigurosa, independientemente del sexo», señala en el comunicado, en el que se puntualiza que «lo único en lo que nos fijamos a la hora de realizar una contratación es la cualificación de la persona y sin detenernos en si es hombre o mujer».

Además, otra de las apuestas decididas del Grupo Anfi es su determinación por la conciliación de la vida familiar y laboral de forma continuada. Así, cientos de trabajadoras se benefician de una reducción de jornada. No obstante, en los últimos años existe un cambio de tendencia y son también muchos los hombres que empiezan a aplicar medidas encaminadas a favorecer una mejor conciliación entre su vida personal y su puesto de trabajo. Casi la totalidad de los beneficiarios redujeron su horario de trabajo para atender a un hijo menor de ocho años, si bien también se dieron casos extraordinarios en los que los trabajadores se decantaron por trabajar menos horas para dedicarse a estudiar algún ciclo formativo. «Conciliar no supone trabajar menos, sino de forma distinta y que exista un equilibrio laboral y personal», sentencian.

El Grupo Anfi es una de las compañías de referencia en el ámbito del turismo internacional en Gran Canaria. La empresa, con 30 años de existencia, cuenta con cinco resorts ubicados en la zona sur de la isla, con una capacidad de 5.000 camas, y recibe alrededor de 100.000 clientes al año.

En los últimos años ha desarrollado llamativas iniciativas de patrocinio con deportistas de élite como el futbolista grancanario David Silva y las laureadas windsurfistas de la isla Daida e Iballa Ruano.