Economía

La UE incluye a Emiratos Árabes Unidos y otros 9 países en la lista de paraísos fiscales

logo
La UE incluye a Emiratos Árabes Unidos y otros 9 países en la lista de paraísos fiscales

El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, junto a la ministra de Economía, Nadia Calviño. EFE

Resumen:

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) han aprobado este martes la primera gran revisión de la lista negra de paraísos fiscales, en la que ha vuelto a incluir a Emiratos Árabes Unidos, Barbados e Islas Marshall y que está compuesta ahora por 15 jurisdicciones.

En concreto, permanecen en la lista negra los cinco países que seguían en el documento (Guam, Samoa, Samoa Americana, Trinidad y Tobago e Islas Vírgenes Américanas), y a ellos se han añadido Emiratos Árabes Unidos, Barbados e Islas Marshall, que ya formaron parte en el pasado, pero fueron excluidas por los compromisos que habían adquirido.

Además, los socios comunitarios han incluido en la lista a otras siete jurisdicciones, que son Aruba, Belice, Bermudas, Fiji, Omán, Vanuatu y Dominica, también por no haber cumplido con los compromisos que les habían permitido pasar a la lista gris.

Esta lista gris, en la que se incluyen los territorios que se han comprometido a adecuar sus legislaciones para adecuarlas a los estándares europeos e internacionales, está compuesta ahora por 34 países, como por ejemplo Marruecos, Serbia, Turquía, Suiza, Albania, Bosnia, Costa Rica o Vietnam. Por su parte, países como Panamá, Uruguay y Corea han salido de la misma.

Criterios reforzados

Por otro lado, los ministros de Finanzas de la UE han reforzado los criterios obligatorios de transparencia que deben respetarse y ha añadido a la lista de países que serán evaluados a lo largo del año a Rusia, México y Argentina.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha destacado que la lista europea de paraísos fiscales es «un verdadero éxito europeo» porque ha tenido un efecto contundente en transparencia fiscal y justicia global». «Docenas de países han eliminado sus regímenes fiscales dañinos y los han alineado con los estándares internacionales», ha celebrado.

«Los países que no cumplen han sido incluidos en la lista negra y tendrán que enfrentarse a las consecuencias que eso supone. Estamos elevando el listón de la buena gobernanza fiscal y reduciendo las oportunidades para abusos fiscales», ha subrayado el francés.

La primera versión de la lista negra europea de paraísos fiscales fue aprobada en diciembre de 2017 y contenía 17 territorios que no cooperan en materia fiscal. Desde entonces, los socios comunitarios han actualizado la lista tras recibir y constatar cambios legislativos en las jurisdicciones implicadas.