Economía | Empresas

afectados los usuarios de once comunidades autónomas

Millones de clientes tendrán que pagar en sus próximos recibos de luz un recargo extra

Los consumidores de once CCAA pagarán con retraso impuestos locales y regionales correspondientes a 2013 que no se les cargó entonces en la factura. El sobrecoste oscila, según la región, entre los 50 céntimos y los 20 euros para un cliente medio.

Factura del suministro de electricidad.

Factura del suministro de electricidad. ep

Los clientes eléctricos de once comunidades autónomas van a tener que abonar en sus próximos recibos de luz un recargo extra. Un pago adicional cuyas causas vienen de lejos: se trata de atrasos correspondientes a 2013 porque a estos consumidores no se les cargó en la factura (a través de los peajes que fija el Gobierno) los impuestos territoriales que cada región cobraba a las eléctricas.

Las compañías –comercializadoras y distribuidoras- recurrieron a los tribunales para poder trasladar a los clientes los tributos que abonaban en cada comunidad, y el Tribunal Supremo les acabó dando la razón. El Ministerio para la Transición Ecológica ha publicado esta semana en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una orden ministerial en el que establece las fórmulas para calcular cuánto tiene que pagar cada cliente.

[infogram id="_/U2F66ZaPEykkWQTQKq3b" prefix="yK4" format="interactive" title="Mapa calor pago impuestos"]

El recargo extra les toca pagarlo a los consumidores de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, la Región de Murcia y Navarra. Se libran los consumidores de País Vasco, Canarias y Baleares, porque en estas comunidades en 2013 no se aplicaba ningún impuesto específico.

Y quedan fuera de esta nueva refacturación los usuarios de Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y La Rioja porque ya se les cargó las cantidades adeudadas hace un par de años. Los clientes de Cataluña ya pagaron una parte en 2017, pero ahora les tocará abonar la diferencia porque lo refacturado entonces se quedó corto.

El cliente medio: de 50 céntimos a 20 euros

El recargo es variable, mucho. Depende de cada región –en función de los impuestos territoriales de cada una- y también dependiendo de la potencia contratada y el consumo de cada cliente. Las refacturaciones que se van a ejecutar –las eléctricas tienen seis meses para empezar a aplicarlas y pueden según los casos lo harán de una sola vez o prorrateándolas en varios recibos- oscilan de apenas unos céntimos a varias decenas de euros.

[infogram id="b7e5762d-37b2-4eeb-a960-f44452a1900e" prefix="TQ2" format="interactive" title="Copy: Copy: temperaturas"]

Según las estimaciones de las compañías eléctricas, a las que ha tenido acceso El Independiente, un cliente medio -con una potencia contratada de 4 kilovatios y un consumo anual de 3.600 kilovatios hora- acabará pagando en función de la comunidad de residencia un sobrecoste total de entre 50 céntimos y 20 euros.

El recargo final para este cliente tipo en Galicia –la que contaba con mayores impuestos territoriales- es de 19,27 euros; en Castilla y León, de 15,28 euros; en Cantabria serán 9,59 euros;; en Aragón, 4,19 euros; en Navarra, 3,33 euros; en Asturias, Extremadura y Murcia se situará cerca de los 2 euros; y en Andalucía y Madrid serán cerca de 55 céntimos. En el caso de Cataluña, cuyos usuarios ya pagaron una parte hace dos años, ahora les tocaría sólo unos 30 céntimos [ver tabla completa].

El Gobierno ha regulado para cada comunidad autónoma cómo deben aplicar las compañías eléctricas estas refacturaciones a sus clientes. En las regiones en que el recargo es mayor (Galicia y Castilla y León) se repartirá en doce pagos; en el caso de Cantabria será en nueve recibos. En el resto de regiones los pagos se distribuirán en entre dos y cuatro facturas, y las comunidades con menores cuantías se efectuará un solo pago. Con el reparto por meses, el recargo medio que se aplicará no superará en ningún caso los 2 euros por factura.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar