Economía

El Gobierno ha estabilizado 167.000 plazas de empleo público desde 2017

Funcionarios en una imagen de archivo.
Funcionarios en una imagen de archivo. | Europa Press

El Gobierno ha convocado un total de 167.366 plazas de estabilización de empleo público fruto del desarrollo de los acuerdos alcanzados con las organizaciones sindicales el pasado 29 de marzo de 2017 y el 9 de marzo de 2018, según ha informado CC.OO. y CSIF en un comunicado.

En concreto, las plazas ofertadas correspondían a la Administración General del Estado, Justicia, comunidades autónomas y sectores docentes y sanitarios.

Desde el área pública de CC.OO., pese a valorar la importancia de estas convocatorias, considera que todavía se está "lejos de cumplir con los objetivos".

Así, ha reclamado un mayor impulso en el desarrollo de los procesos de estabilización y negociación de las ofertas de empleo público para poder cumplir con los objetivos de reducción de temporalidad del 24% al 8%.

Por ello, CC.OO., ha reclamado a la Dirección General de Función Pública que realice aclaraciones normativas en relación con la correcta interpretación de algunos artículos respecto a los sistemas selectivos de las ofertas de empleo público, las discrepancias relacionadas con la experiencia profesional que se tiene que tener en cuenta o la relación de plazas que deben salir en los proceso de estabilización por llevar más de tres años.

Bajo su punto de vista, se debe acabar con la precariedad laboral que sufren algunos empleados públicos y con la alta tasa de temporalidad aún existente en este sector.

Durante el transcurso de la reunión de la Comisión de Empleo y Estabilización derivada del II Acuerdo para la mejora del empleo público, CC.OO. también le trasladó al secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto, que hay que hacer un mayor esfuerzo en el ámbito de la Administración Local, ya que el índice de temporalidad es mayor.

Para el sindicato, es necesario desarrollar una normativa "precisa" para acabar con cualquier tipo de discriminación entre el personal temporal y fijo en las administraciones públicas, "respetando los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidades en el acceso a la función pública".

Asimismo, la organización que lidera Unai Sordo ha instado al Ejecutivo a que apruebe "sin más dilación", en el próximo Consejo de Ministros, la subida salarial del 0,25% adicional que se recogía en el II Acuerdo para la mejora del empleo público vinculado a que el PIB cerrase 2018 en el 2,5%, como así ha sido.

Por último, ha insistido en la importancia de que se desarrolle el Estatuto Básico del Empleado Público, "especialmente todo lo concerniente a carrera, cualificación, clasificación profesional o evaluación del desempeño, entre otras materias".

Por su parte, CSIF ha asegurado que es necesario que el Gobierno acabe con la tasa de reposición, que es "la culpable de que año tras año las necesidades de personal en las plantillas sean mayores". De no hacerlo, CSIF ha alertado de que el abuso de la contratación de interinos y la precariedad del empleo de las administraciones públicas "continuará siendo notorio".

"Desde CSIF denunciamos la falta de coordinación existente en el ámbito de Sanidad, que hace que el ritmo sea muy desigual en las distintas comunidades autónomas, tanto en los concursos de traslados, como en las opes y convocatorias y en cualquier caso solo para algunas categorías", ha puesto de manifiesto el sindicato que dirige Miguel Borra.

Asimismo, ha denunciado la situación del proceso para los secretarios de ayuntamiento y habilitados con carácter nacional, "exigiendo que de manera urgente se convoque OPE para los afectados en las mismas condiciones que para toda la Administración Generla del Estado y la garantía de que este personal no se verá afectado por la OPE de 2018 en tanto no salga la oferta extraordinaria de estabilización en su ámbito".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar