Los trabajadores que han recibido formación en salud y servicios sociales, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y agricultura, ganadería, pesca y veterinaria tienen menores tasas de paro en España que las personas que han optado por otras especialidades o se han quedado en la formación básica, según datos de 2018 extraídos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE relativos a la influencia de la formación en el mercado de trabajo.

Según el estudio, el 59,7% de la población española de 16 o más años cuenta con formación general, lo que se corresponde con las personas que a lo sumo han alcanzado la enseñanza secundaria obligatoria o el bachillerato. El resto de la población tiene alguna especialidad, destacando el sector de estudios de Negocios, Administración y Derecho (9,9%), Mecánica, electrónica, otra formación técnica, industria y construcción (7,6%) y salud y servicios sociales (5,3%).

Comunicación y agricultura, ganadería y pesca

El INE analiza las distintas ramas y concluye que la población de 16 y más años formada en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) presentó el año pasado una tasa de empleo del 79,88%, más alta para los varones (80,6%) que para las mujeres (77,5%).

A las TIC les siguen los trabajadores que estudiaron agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y veterinaria, con un 77,2% de sus licenciados o graduados trabajando. El 'top 3' de empleo por formación recibida se completa con quienes se han especializado ciencias sociales, periodismo y documentación, pues el 72,86% están trabajando. Tanto en agricultura como en ciencias sociales y periodismo las tasas de empleo de las mujeres son superiores a las de los hombres.

El cuarto puesto es para los que han cursado salud y servicios sociales, con una tasa de empleo del 72,81%, seguido de los formados en mecánica, electrónica, industria y construcción (72,72%), y de los que han recibido formación en negocios, administración y Derecho (71,65%). En el lado opuesto, las menores tasas de empleo se encuentran entre quienes se formaron en sectores desconocidos o poco específicos, con un 14,95%, y aquellos que tienen una formación general (37,6%), con una notable diferencia entre los hombres (45,7%) y las mujeres (29,7%).

Menos paro en el sector sanitario

En cuanto a la tasa de paro, la más baja se da entre las personas formadas en salud y servicios sociales (7,7%), seguida de los trabajadores formados en veterinaria, agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (8,9%). El tercer sector con menos parados es el de las TIC, que tiene una tasa media de desempleo del 9,29%, seguido de mecánica y electrónica (9,32%); artes, humanidades y lengua (10,2%), y ciencias sociales, periodismo y documentación (10,69%).

Por el contrario, las mayores tasas de paro se concentran entre los ubicados por el INE en sectores desconocidos (29,09%); entre quienes han recibido una formación básica (20,2%), y entre los trabajadores del sector servicios (15,9%).