Economía | Empresas

Sevilla revoluciona REE para ‘independizar’ el negocio eléctrico y crecer con Hispasat

El grupo crea un comité de Supervisión del operador del sistema eléctrica con su presidente al frente  y crea dos nuevas direcciones de Tecnología y de Telecomunicaciones e Internacional.

Fitch estudia recortar el rating de Red Eléctrica tras la compra de Hispasat.
El presidente de Red Eléctrica, Jordi Sevilla. | Europa Press

Revolución interna en el Grupo Red Eléctrica. Jordi Sevilla, presidente de la corporación desde el pasado julio y recién ratificado por la junta de accionistas de la compañía, impulsa una profunda reorganización del grupo para levantar una suerte de ‘muralla china’ entre su negocio regulado (el de operador del sistema eléctrico y gestor de la red de alta tensión) y el resto de actividades de telecomunicaciones y tecnología.

El objetivo de la reorganización es doble. Por un lado , reforzar la independencia contable y funcionar del operador del sistema eléctrico (TSO) para evitar cualquier incidencia de otras áreas en el recibo de luz, como exigen el Gobierno y la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC). Y, por otro, impulsar el crecimiento del área de telecomunicaciones tras el acuerdo con Abertis para comprar el grupo de satélites Hispasat.

Jordi Sevilla ha creado de un Comité de Supervisión del TSO presidido por él mismo con el que se pretende vigilar el cumplimiento de los criterios de independencia y confidencialidad por parte del operador del sistema, así como las obligaciones económicas financieras establecidas por la ley para Red Eléctrica de España (la filial encargada del negocio eléctrico).

Además, para dar un impulso al área de las telecomunicaciones, dentro y fuera de España, y la innovación tecnológica se crean dos nuevas direcciones: la Dirección Ejecutiva de Telecomunicaciones e Internacional y la Dirección de Tecnología. Uno de los pilares del nuevo Plan Estrátético de Red Eléctrico hasta 2022 es el de la diversificación de los negocios para elevar los ingresos y la rentabilidad, lo que sería muy difícil si se mantiene la enorme dependencia del negocio regulado.

Red Eléctrica entiende que ya cumple con todas las medidas legales y regulatorias de independencia en la gestión de su actividad regulada en España. Pero, de acuerdo "con su espíritu proactivo" en todas las materias de gobierno corporativo y 'compliance', su objetivo seria que "se visibilicen con más fuerza los mecanismos de garantía de dicha independencia", según señaló en una nota de prensa.

Para ello se crea el Comité de Supervisión del TSO y al tiempo se reforma del reglamento interno del consejo de administración para reforzar su papel como supervisor de la independencia del operador del sistema y gestor de la red de transporte. Además, se encargará una auditoría adicional externa para reforzar la verificación de la separación contable entre operador del sistema y gestor de la red de transporte y el transportista y constructor de las redes de alta tensión.

También se suprimirá la participación del director general de Operación en el Comité Ejecutivo y el Comité de Compras de la corporación a fin de reforzar su independencia funcional, si bien hasta ahora éste se abstenía de participar en aquellas decisiones que pudieran afectar a la actividad de transporte.

Por otra parte, para impulsar el desarrollo de los negocios no regulados se crea la Dirección Ejecutiva de Telecomunicaciones e Internacional, que asumirá la integración y el desarrollo de los negocios no regulados del grupo, incluido Hispasat, y se pone al frente a Roberto García Merino, hasta ahora director de Diversificación de Negocio.

En parale,o, Silvia Bruno de la Cruz, que se incorporó a REE en 2011 y que hasta ahora era la directora de Aprovisionamientos, será la nueva Directora de Tecnología para impulsar esta área dentro de las nuevas fuentes de ingresos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar