Economía

La receta del éxito de Pinterest, la discreta red social de los 11.000 millones

Pese a que no tiene la fama de otras redes sociales, Pinterest ha conseguido alcanzar la rentabilidad y va a debutar en bolsa

La receta del éxito de Pinterest, la discreta red social de los 11.000 millones
Logo de Pinterest en un iPad.

Nacida en el año 2010, la evolución de Pinterest es una de las historias de éxito de las que podrían aprender gigantes como Twitter o Facebook. Su andadura en el universo de las redes sociales, donde arrancó como un rincón en el que los usuarios compartían imágenes y frases motivadores, va a desembocar en la inminente salida a bolsa que pondrá su valor en el entorno de los 11.000 millones de dólares, casi 10.000 millones de euros.

Pinterest ha conseguido algo muy importante: convertir a sus usuarios en compradores, ganándole por la mano a su gran rival Instagram. La red social que forma parte del imperio de Mark Zuckerberg tiene cinco veces más usuarios y ya ha dejado atrás la barrera de los 1.000 millones, pero no permite incluir enlaces en los post. Pinterest sí.

Ahí reside su capacidad para monetizar a una masa de personas que sigue creciendo de forma estable con el paso de los meses. A día de hoy, no hay red social más atractiva para los vendedores o los expertos en márketing que Pinterest, y su CEO, Ben Silbermann, y todo su equipo lo tienen muy claro.

Herramientas como Pinterest Lens demuestran que la estrategia es clara. Con esta modalidad, que se usa dentro de la app, se puede comprar al instante cualquier prenda de ropa que el usuario vea por la calle, o que lleve puesta alguien con el que nos cruzamos por la calle. Simplemente hay que apuntar con la cámara y nos aparecerá el enlace directo a la compra. Más fácil, imposible.

Un camino conservador

Dos meses después de presentar toda la documentación necesaria para salir a bolsa, Pinterest sigue desvelando las condiciones de su desembarco en Wall Street. La compañía ha anunciado en la tarde de este lunes que sacará al mercado 75 millones de acciones en una horquilla de precios de entre 15 y 17 dólares, lo que pone su valor en el entorno de los 11.000 millones de dólares, casi 10.000 millones de euros.

El camino que ha decidido transitar Silbermann es bastante conservador, empezando por el precio. Su última ronda de financiación, en la que consiguió captar 1.500 millones de dólares, casi 1.350 millones de euros, situaba el valor de la compañía rozando los 12.500 millones de dólares, casi 11.100 millones de euros.

Pinterest es una red social que permite compartir fotos con enlaces, por lo que es perfecto para que pequeños vendedores compitan de forma directa con los gigantes de las ventas por internet, ya que es una opción muy atractiva para captar público.

La relevancia de la aplicación es cada vez mayor. A cierre del año 2018 contaban con 265 millones de usuarios mensuales únicos, acercándose peligrosamente a Twitter, que lleva mucho más recorrido. La tendencia de ambas es opuesta: mientras la red social de los trinos lleva estancada en el entorno de los 330 millones de usuarios mucho tiempo, Pinterest suma adeptos con el paso de los meses.

En el año 2018, la red social se anotó 26 millones de nuevas cuentas, mientras que un total de 90 millones de personas que tienen ahora cuenta en Pinterest no la tenían cuando comenzó el año 2017.

Cuentas sólidas

Hace apenas unas semanas, Pinterest insinuó que tomaría un camino atípico para su salida a bolsa. Las compañías que facturan menos de 1.000 millones de dólares al año pueden acogerse a la opción de mantener secretas sus cuentas una vez que pasan a estar listadas en alguno de los índices de Wall Street.

Esta vía, que utilizan aquellos que quieren proteger sus números del feroz escrutinio de los analistas, no está del todo bien vista entre los inversores, que tienen la manía de desconfiar de aquellos que no ponen a la vista toda la información posible de sus compañías.

Sin embargo, Pinterest ha decidido descartar esta opción y se ha decantado por una OPV tradicional, por lo que ha tenido que hacer públicos las cifras de su negocio. A cierre de año 2018, la aplicación facturó 756 millones de dólares, casi 675 millones de euros, aumentando sus ingresos respecto a los 473 millones de dólares, casi 420 millones de euros, del 2017.

La gran diferencia con buena parte de las compañías tecnológicas es que sus pérdidas se han reducido a la mitad en un año. Pinterest comenzó el año 2019 con unos números rojos de 63 millones de dólares, 55 millones de euros, una cantidad que no es especialmente preocupante.

"La OPV de Pinterest tiene la posibilidad de alcanzar los miles de millones en ingresos. La compañía podría pasar a ser rentable ya en este 2019, algo muy poco habitual en una empresa de sus características", explica Clement Thibault, analista de Investing.com, que señala que el precio de la salida a bolsa es "más que razonable".

Eso sí, Thibault apunta a que "el problema son sus perspectivas de crecimiento. Están haciéndolo bien fuera de Estados Unidos, pero el crecimiento interno será uno de sus catalizadores principales para tener en cuenta en los próximos años".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar