El consejo de administración de Dia entierra el hacha de guerra. La abrumadora victoria de LetterOne en la junta del pasado 20 de marzo ha dejado el futuro del grupo de supermercados en las manos de su principal accionista y el equipo que encabeza Borja de la Cierva no piensa plantar más batalla. Este martes ha aconsejado a los inversores aceptar la oferta del fondo.

En los últimos meses han sido muchas las ocasiones en las que la dirección del Grupo Dia ha resaltado las incertidumbres que rodean la propuesta de la compañía que controla el empresario ruso Mikhail Fridman. Pero, después de que los accionistas rechazaran su propuesta alternativa en la junta del 20 de marzo e incapaz de poner en marcha una tercera vía, el consejo ha emitido este martes una opinión favorable a la opa de LetterOne, en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Dadas las actuales circunstancias de la Sociedad, no habiendo ninguna otra alternativa a la fecha de este informe que haya sido respaldada por los accionistas reunidos en la Junta General de Accionistas, y a la luz de los elevados riesgos que conllevaría para la Sociedad, sus accionistas, acreedores, empleados, franquiciados y proveedores que la Oferta no prosperase y que la Sociedad y el Oferente no estuvieran en disposición de ejecutar el Aumento de Capital de LetterOne, el Consejo de Administración expresa una OPINIÓN FAVORABLE sobre ella, por entender que se trata de la mejor alternativa existente para el conjunto de los referidos grupos de interés (stakeholders)", señala el escrito.

El consejo mantiene sus advertencias sobre las incertidumbres del plan de LetterOne para rescatar al grupo de supermercados

El documento insiste en algunos de los principales reparos que ha puesto la dirección del Grupo Dia al plan de LetterOne, consistente en cerrar primero la opa y, una vez logrado el control del grupo, llevar a cabo una ampliación de capital de 500 millones de euros, siempre y cuando los bancos acreedores acepten sus condiciones de refinanciación. En particular, "el consejo de administración desea dejar constancia de que el aumento de capital de LetterOne no ofrece garantías sobre una ejecución inmediata que asegure (i) la capacidad de la sociedad de atender los vencimientos de deuda bancaria a corto plazo bajo el acuerdo de refinanciación en ausencia de un acuerdo con el sindicato de bancos acreedores satisfactorio para el oferente; (ii) remover la causa legal de disolución forzosa dentro de los estrictos plazos previstos en la normativa vigente, y (iii) afrontar el vencimiento de los bonos 2014", advierten.

Asimismo, resaltan, "el retraso en la entrada de los fondos del aumento de capital de LetterOne, incluso aunque llegara a ejecutarse, podría retrasar asimismo su aplicación por la sociedad a los usos y necesidades previstos en el plan de transformación de LetterOne, lo que ralentizaría el proyecto de transformación de la sociedad", advierten.

En esta situación, los accionistas a los que va dirigida la oferta -propietarios de casi un 71% del capital del grupo- se enfrentan "a la disyuntiva de (i) aceptar la Oferta y liquidar total o parcialmente su inversión en la sociedad al precio de la oferta, renunciando a participar en la futura creación de valor que legítimamente espera conseguir el oferente, o (ii) no aceptar la oferta, para conservar sus acciones y participar en la futura creación de valor que plantea el oferente, si bien con el riesgo de que, de no prosperar la oferta, fracase el plan de rescate de LetterOne", lo que podría derivar en la disolución del grupo.

Bank of America y Rotschild consideran que, dadas las circunstancias, los 0,67 euros de la opa suponen una oferta razonable

Son estas circunstancias las que llevan al consejo de administración de Dia a recomendar la oferta de Fridman. En su valoración, el equipo que dirige Borja de la Cierva ha contado con el asesoramiento de Bank of America y Rotschild, que han dado el visto bueno a los 0,67 euros por acción ofrecidos por el magnate ruso.

Es cierto que Rotschild ha indicado en su valoración que "en circunstancias normales el precio de la oferta ofrecido a los titulares de acciones de Dia no debería considerarse razonable desde un punto de vista financiero". Sin embargo, la firma toma en consideración la delicada situación de Dia, reflejada en su situación de patrimonio neto negativo y los exigentes vencimientos de deuda a los que se enfrenta en los próximos meses para afirmar que " la oferta puede representar una oportunidad para los accionistas de Dia que busquen liquidez inmediata para su inversión o
que no estén dispuestos a asumir los riesgos indicados, que podrían derivar en la pérdida total de su inversión, en el caso de que la oferta no tenga resultado positivo o no se ejecute el aumento de capital de LetterOne".

Los accionistas del Grupo Dia tienen de plazo hasta el próximo 23 de abril para aceptar la oferta planteada por LetterOne, de 0,67 euros por acción. Para que la operación llegue a buen término es necesario que la oferta sea aceptada por al menos la mitad del capital al que va dirigida -alrededor de un 35,5% de las acciones. Este martes, las acciones de Dia cerraron con un alza del 0,34%, hasta los 0,657 euros.