Economía | Trabajo

Casado dice ahora que sólo retocará el SMI tras negociar con los agentes sociales

El líder popular precisa horas más tarde que lo que hará es sentarse a negociar primero con los agentes sociales

Pablo Casado presenta en Barcelona el programa del PP.
Pablo Casado presenta en Barcelona el programa del PP. | EFE

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, ha avanzado este miércoles que si gana las elecciones del 28-A una de las cosas que hará es "cumplir el acuerdo sobre el salario mínimo interprofesional (SMI)" firmado por el anterior Ejecutivo del PP y los agentes sociales en diciembre de 2017, lo que implicaría una rebaja de los 900 euros al mes actuales a los 850 euros en 2020.

"Lo que haré es cumplir el acuerdo al que llegó el Gobierno con la patronal y los sindicatos para subir el salario mínimo a 850 euros en 2020 y además respetando la subida del pasado año del 4% y del 8% el año anterior. Lecciones de política social, ni una", han sido sus palabras textuales en una entrevista en Onda Cero.

Sin embargo, horas más tarde, Casado salía a rectificar en declaraciones a los medios que su equipo se ha apresurado a distribuir. En esas aclaraciones posteriores, Casado se ha mostrado molesto: "¿Pero quién ha dicho que yo voy a bajar el SMI? ¿Estamos en la fake new de la semana ya? ¿Qué nos falta?... las mujeres embarazadas, los inmigrantes… Esto es el cliché de la izquierda? Yo no he dicho eso. Revisen las declaraciones", ha insistido.

A continuación, Casado ha ahondado en sus palabras y ha apuntado que lo que ha dicho es que, nada más llegar al Gobierno, se sentará con la patronal y los sindicatos, "lo que debería haber hecho Sánchez", y que la izquierda no le va a dar lecciones de política social ni de subir el SMI, porque ya lo hizo el pasado año, un 4%, y el anterior, un 8%; y porque, de acuerdo con los sindicatos y la patronal, ya habían aprobado una subida a 850 euros para el año 2020.

"Pero yo no he dicho lo que voy a hacer, para empezar porque necesito escuchar a sindicatos y a patronal, y quizá también al señor Sánchez, porque ni responde a preguntas ni hace cara a caras. Y por eso estamos instalados en las fake news, que esta semana parece que intentan alarmar a los trabajadores. Pues no". ha remachado.

El acuerdo que defiende bajaría el SMI

En efecto, ese acuerdo que ha defendido y que en un principio ha dicho que cumplirá, las partes pactaron una senda de subida del SMI del 4% para 2018 (736 euros al mes, 10.304 euros al año),  del 5% para 2019 (773 euros al mes, 10.819 euros al año) y del 10% en 2020 (850 euros al mes, 11.901 euros al año).

El PSOE hizo saltar por los aires esta acuerdo con una subida del 22,3% en 2019, hasta los 900 euros en 14 pagas, en contra de las presiones de los empresarios e incluso el Banco de España.

De volver a esa senda, el SMI bajaría al 850 el año que viene. Pero además, el acuerdo recoge que se subiría el salario mínimo en esas cuantías siempre que el crecimiento y el empleo lo permitieran.

Para ello, el crecimiento del PIB debería ser de al menos el 2,5% interanual y la creación de empleo de más de 450.000 puestos de trabajo. De momento, la evolución del PIB no se cumplirá a la vista de todas las proyecciones de analistas y del propio Gobierno, que fijan un avance en el entorno del 2,2% para este año.

¿Nueva bajada de las bases mínimas?

Además, esta reducción del SMI debería conllevar, tal y como fija la normativa actual, una reducción en igual proporción de las bases mínimas de cotización. Precisamente, el incremento del 22,3% derivado de la subida a los 900 euros ha sustentado parte de la recuperación de los ingresos por cotizaciones de la Seguridad Social en lo que va de año, pero también ha provocado las quejas especialmente de las empresas contratistas, que han denunciado que esto ha elevado sus costes y ha puesto en peligro su capacidad para cumplir con muchos contratos públicos.

Esta misma mañana, la ministra de Economía, Nadia Calviño, se felicitaba porque ninguno de los gurús económicos de los grandes partidos de la oposición había planteado revertir la subida del SMI. Sin embargo, Casado lo ha hecho.

Calviño ha asegurado que aún nadie ha demostrado que esta subida haya tenido un efecto negativo sobre el empleo en lo que va de año, aunque tanto el Banco de España como el Servicio de Estudios de BBVA Research siguen sosteniendo que lo habrá. Por otro lado, el Gobierno aún no ha publicado una evaluación rigurosa de estos efectos, pese a que se lo ha reclamado la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), y prefiere recordar, como ha hecho Calviño, que uno de los objetivos de la subida del SMI a los 900 euros ha sido en todo momento reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar