Economía

S&P medirá la calidad de las empresas en la defensa del medioambiente y la sociedad

S&P crea una herramienta para calificar la calidad de las empresas en sostenibilidad.

Oficinas de S&P. EFE

S&P da un nuevo impulso a la creciente apuesta de los mercados por "lo verde". La agencia de calificación crediticia ha anunciado este jueves el lanzamiento de un servicio por el que evaluará la sostenibilidad de las empresas.

La nueva herramienta, denominada Evaluación ESG, está orientada a la medición de la capacidad de las empresas calificadas para afrontar con éxito los retos relacionados con los riesgos medioambientales, sociales y de buen gobierno corporativo.

El nuevo servicio de S&P complementa al tradicional rating crediticio y está basada en datos del desempeño y el grado de preparación que las compañías tienen para asumir futuros riesgos y oportunidades relacionados con los conocidos como criterios ESG (por sus siglas en inglés).

La decisión de S&P supone un refuerzo al creciente impulso en los mercados hacia las cuestiones de responsabilidad social y medioambiental. Cada vez son más los productos de inversión y los inversores particulares que incorporan este tipo de filtros en sus criterios de inversión, con el fin de excluir de sus carteras compañías cuyos comportamientos no son considerados suficientemente responsables.

Un reciente estudio de Allianz Global Investors señalaba que "el 89% de los inversores españoles está interesado en temas relacionados con la sostenibilidad (una cifra que aumenta hasta el 91% en el caso de las mujeres) y un 74% de ellos probablemente invertiría en fondos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible". En la misma línea, un informe de BNP Paribas resaltaban que "el 75% de las compañías aseguradoras y planes de pensiones y el 62% de los gestores de activos destinan el 25% o más de sus inversiones a fondos que incorporan criterios".

La nueva herramienta ya está disponible para los sectores de transporte y

"La Evaluación ESG se desarrolló en respuesta a la demanda de inversores y compañías de una métrica que mida la durabilidad de las prácticas medioambientales, sociales y de buen
gobierno", ha explicado John Berisford, presidente de S&P Global Ratings.

La nueva herramienta está ya disponible para compañías que operan en los sectores de transportes y energía de Estados Unidos y en todo el mundo (aunque sujeto a ciertas consideraciones regulatorias). En los próximos meses, S&P espera extender estas evaluaciones a bancos y gestoras de activos, organismos multilaterales, entidades de salud pública, y a concesionarias de gestión de agua y residuos. Posteriormente, se incorporarán a los ratings que se otorgan a compañías de seguros, gestoras de vivienda social y compañías especializadas en el sector educativo.

Cada vez son más los estudios que refrendan que incorporar criterios sociales y medioambientales a las inversiones puede resultar una opción rentable. "Los factores medioambientales, sociales y de buen gobierno corporativo podrían afectar a los inversores y potencialmente conllevar un impacto financiero importante en las compañías calificadas, según su grado de concienciación con estos criterios", considera Leandro de Torres, responsable de S&P Global Ratings en España.

Teniendo en cuenta todo esto, "la evaluación ESG tiene como objetivo ofrecer una visión de futuro que establece un nuevo punto de referencia global en sostenibilidad, que aprovecha tanto el grado de compromiso empresarial como el amplio conocimiento de nuestros analistas sobre compañías y sectores", sentencia Michael Wilkins, director general de Finanzas Sostenibles de S&P Global Ratings.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar