Economía | Empresas

TRAS 17 AÑOS COMO ÚNICO ACCIONISTA DEL GRUPO

Revolución en el capital del ‘airbnb español’: el fundador de Spain-Holiday vende el 75%

El presidente Claus Sorensen vende paquetes iguales del 25% al actual consejero delegado del portal y a dos empresarios daneses de negocios online. Grupos de EEUU han pujado hasta el final por comprar la plataforma de alquiler vacacional.

El portal de alquiler turístico Spain-Holiday.com.

El portal de alquiler turístico Spain-Holiday.com.

Primero en Upday

 

Era 2002, y el empresario danés Claus Sorensen, entonces treinteañero, creó en Málaga un ‘airbnb’ sólo para el mercado español, y lo hizo seis años antes de que naciera la propia Airbnb y una década antes de que en 2012 llegara a España el gigante del alquiler turístico online. Fundó el portal Spain-Holiday.com para poner en contacto a los dueños de viviendas españolas y a los turistas europeos que querían alquilarlas para viajes cortos.

Sorensen creó la compañía en solitario y hasta ahora así había seguido. Durante estos 17 años que ya han pasado se ha mantenido como accionista único a través de la sociedad danesa Scompany APS –y antes a través del grupo inequívocamente suyo Claus Sorensen Holding-. Hasta ahora.

Sorensen da un vuelco al accionariado de la compañía y vende el 75% del capital de la plataforma online en una operación a tres bandas. El fundador y presidente de Spain-Holiday mantendrá un paquete del 25% y vende tres participaciones iguales del 25% cada uno, según confirma a El Independiente el propio presidente del grupo.

Los compradores son el actual consejero delegado de la compañía, Jannich Friis Petersen, y dos empresarios daneses con amplia experiencia en la creación de negocios online, Jan  Dal Lahrmann y Kenneth Andersen. . El importe de la operación no se conoce y lo protege un contrato de confidencialidad entre las partes.

“Hacía falta darle un impulso más estratégico a la actividad de Spain-Holiday.com de cara a los próximos años. Con la incorporación de los nuevos socios conseguiremos reforzar el valor de la marca en España y podremos optar a desarrollar un plan de expansión más ambicioso”, explica Sorensen.

Spain-Holiday.com empezó en 2002 con una oferta de sólo 100 casas y, diecisieta años después, anuncia en la actualidad más de 18.000 viviendas ubicadas sólo en España (fundamentalmente en la costa mediterránea y en las islas). El objetivo del nuevo plan estratégico es casi triplicar la oferta actual y alcanzar los 50.000 anuncios en España en los próximos tres años. Sus cifras, no obstante, aún están lejos de las de los gigantes del sector: Airbnb supera los 200.000 alojamientos anunciados en el mercado español, por ejemplo.

“Viendo como Spain-Holiday ha conseguido convertirse en una marca sólida en el sector, con un tráfico web en continuo crecimiento, tenía la impresión de que podíamos hacer mucho más”, explica Sorensen. Entonces el ejecutivo decidió contactar con los empresarios de éxito en su país –vinculados al portal de anuncios mayor anuncios de automóviles de Dinamarca, y que ha acabado comprando eBay- y finalmente ha decidido compartir accionariado con ellos en lugar de venderles la compañía.

“Ya había recibido varias ofertas para comprar la totalidad de la compañía, pero la posibilidad de quedarme con el 25% de ella fue una fuerte motivación para permitir la entrada de estos tres nuevos socios”, subraya Sorensen. Según fuentes financieras, varios grupos estadounidenses han estado tentando hasta el último momento al fundador de Spain-Holiday.com para tomar el control del portal.

La dirección del grupo va a pasar de estar enteramente en manos de Sorensen a repartir el control entre cuatro socios a partes iguales. “Cuando pasas de tener el 100% a tener el 25% de una empresa debes estar un 110% seguro de que las personas con las que estás compartiendo lo que antes era enteramente tuyo están en la misma onda que tú y que la química es buena”, dice muy confiado Sorensen. “Después de 17 años con Spain-Holiday.com me he topado con una importante dosis extra de energía con este cambio. Estos nuevos socios vienen cargados de energía, buenas ideas y nuevos aires”.

La compañía, que tras la operación mantendrá su sede en Málaga, registró unos ingresos de 2,2 millones de euros el año pasado, un 11% más que en el año anterior; y obtuvo un beneficio neto de 309.000 euros, el triple que en el ejercicio precedente. Sorensen no adelanta los objetivos financieros para los próximos años, y se resguarda en una aspiración inconcreta de “continuar con un crecimiento constante en facturación y beneficios” en los próximos ejercicios.

Hasta hace un par de años el modelo de negocio de Spain-Holiday.com se basaba exclusivamente en el cobro de una suscripción anual fija a los propietarios por anunciar sus casas, con independencia de cuántas veces y por cuánto alquilaran sus casas. La cuota estándar es de 245 euros.

Pero desde principios de 2017 el portal se ha sumado a la tendencia creciente en el sector de dar la posibilidad a sus usuarios de pagar una comisión por cada reserva materializada, que en su caso es del 15% importe del alquiler y que abona sólo el dueño de la vivienda (no se aplica ningún sobrecargo a los huéspedes). Esta última opción aún es minoritaria entre los clientes del portal, pero es crece con fuerza en los dos últimos años.

“La mayoría de las empresas del alquiler vacacional se han estado centrando en un creciiento a nivel global mientras que nosotros hemos mantenido el foco en España. Creo que fue y sigue siendo una decisión acertada. Decidí ser un experto del alquiler vacacional en España, porque ya sabemos que quien mucho abarca poco aprieta”, sostiene el presidente de Spain-Holiday.com.

La entrada de los nuevos socios sirve para abrir la puerta a un cambio radical de estrategia a medio plazo. Y es que Sorensen, firme defensor hasta ahora de centrar toda su actividad de alquiler turístico en España, admite que se estudiará en el futuro ampliar el negocio a “otras zonas geográficas”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar