Economía | Empresas

Microsoft sigue los pasos de Apple y Amazon y supera el billón de dólares en bolsa

Microsoft sigue los pasos de Apple y Amazon y supera el billón de dólares de valor en bolsa.

Satya Nadella, consejero delegado de Microsoft. Europa Press

Microsoft ha superado este jueves por unos instantes la barrera del billón de dólares en capitalización bursátil, alcanzando unas cotas que hasta la fecha solo habían pisado Apple y Amazon.

La tecnológica estadounidense ha alcanzado este hito impulsada por los buenos resultados trimestrales que presentó en la noche del miércoles y que le han servido para abrir la sesión de este jueves con alzas que han llegado a superar el 5%, aunque a media sesión sus ganancias se habían reducido al entorno del 3,5%, lo que suponía volver a perder la histórica cifra de valoración.

La compañía con sede en Redmon (estado de Washington) anunció el miércoles unas ganancias de 26.053 millones de dólares (casi 24.000 millones de euros) en los primeros nueves meses de su ejercicio fiscal 2019 (que empezó en julio pasado), superando por unos minutos el billón de dólares en capitalización bursátil en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de Wall Street.

Los beneficios de Microsoft son casi cuatro veces mayores a los registrados en el mismo período del año anterior, aunque esta cifra está desvirtuada por los efectos de la reforma fiscal en EE.UU. impulsada por el Gobierno que preside Donald Trump, aprobada en diciembre de 2017 y que empezó a aplicarse en 2018, por la que Microsoft destinó entre julio y marzo del ejercicio pasado 18.096 millones a provisiones fiscales, frente a 5.039 millones este año.

Las acciones de la compañía han llegado a subir más del 5% en Wall Street tras triplicar sus ganancias en el último trimestre

El gigante del software ingresó en lo que va de su año fiscal 92.126 millones de dólares, un 14,7% más que los 80.275 millones facturados en el mismo período de 2018, impulsado sobre todo por su área de "servicios y otros".

Los beneficios por acción de la compañía se situaron en estos primeros nueve meses en 3,36 dólares por título, frente a 99 centavos de hace un año, y la empresa ha reducido su deuda a largo plazo de 72.242 millones con los que cerró 2018 a 66.585 millones actuales.

En cuanto al tercer trimestre del año fiscal 2019, en el que más se fijaban los analistas de Wall Street, Microsoft obtuvo unos beneficios de 8.809 millones de dólares entre enero y marzo, un 18,6% más que los 7.424 millones logrados en el mismo período del ejercicio anterior.

En estos últimos tres meses, la firma que dirige Satya Nadella ingresó 30.571 millones (un 14% más) y sus inversores recibieron 1,14 dólares por acción (un 20 % más).

Además, en este mismo período, la compañía que fundaron hace 44 años Bill Gates y Paul Allen "devolvió" 7.400 millones de dólares a los accionistas mediante compras de títulos y emisión de dividendos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar