Economía | Empresas

Microsoft disputa a Apple el trono por capitalización de las bolsas mundiales

El CEO de Microsoft, Satya Nadella, en un acto de la compañía. EFE

Los clásicos siempre vuelven. Incluso en el mundo de las nuevas tecnologías. Microsoft, el histórico gigante de la computación fundado por Bill Gates hace ya más de cuatro décadas, vuelve a acechar el trono de las bolsas mundiales, revelándose contra los nuevos reyes del mercado: Apple, Amazon o Alphabet -la matriz de Google-.

De hecho, la compañía creadora del sistema operativo Windows llegó a situarse por unos minutos este miércoles como la mayor empresa del mundo por capitalización, rebasando a Apple más de ocho años después de que el fabricante del iPhone le dejara atrás.

A lo largo de los últimos años, Microsoft se ha destacado como símbolo de la resistencia de la primera oleada tecnológica -barrida en gran medida tras el pinchazo puntocom- frente a la pujanza de los nuevos actores del sector. El grupo que ahora dirige Satya Nadella acumula más de 20 años consecutivos figurando en el top ten de las grandes cotizadas del mundo. Pero el tirón bursátil de firmas como Apple, Amazon o Alphabet parecía haberla relegado a una posición secundaria sobre el parqué.

Evolución de la capitalización de Microsoft y Apple en billones de dólares. Bespoke

Sin embargo, ahora, en medio del reciente descalabro registrado por el sector tecnológico en Wall Street, Microsoft ha mostrado una solidez excepcional, que contrasta con la debilidad extrema de sus grandes competidores. Desde el inicio de octubre sus acciones arrastran un recorte inferior al 3%, mientras que Apple o Amazon han visto esfumarse alrededor del 20% de su valor en el mismo periodo.

La consecuencia de esto es que, mientras Apple y Amazon han visto esfumarse varios cientos de miles de millones de capitalización, tras alcanzar la simbólica cifra del billón de dólares de capitalización, las pérdidas de Microsoft han sido mucho más modestas, hasta el punto de que, al cierre del miércoles reflejaba una valoración de mercado ligeramente superior a los 850.000 millones de dólares, apenas 6.000 millones menos que la firma de la manzana y 33.000 millones por encima de la de Amazon.

"Punto fuerte"

Para Haris Anwar, analista de Investing.com, el escenario actual de recelos hacia los nuevos reyes de la tecnología perfila un escenario favorable para Microsoft. "Uno de los puntos fuertes de Microsoft es que no está totalmente expuesto a los consumidores. A diferencia de los gigantes de las redes sociales, Microsoft sobre todo atiende a la demanda de grandes empresas que gastan enormemente en computación en la nube y software", explica.

Precisamente, la buena evolución de su negocio de cloud computing es una de las grandes bazas que han permitido a Microsoft regresar al primer escalafón de las grandes empresas mundiales. Su negocio en la red con Azure es un filón y está impulsando el crecimiento gracias a unos números con los que ni la nube de Amazon puede competir.

En el primer trimestre del ejercicio fiscal 2019, el último del que hay datos publicados, Azure creció un 76% y reafirmó la espectacular racha que se está marcando el negocio en la nube de Microsoft, que desde el inicio del año 2017 prácticamente dobla su importancia trimestre a trimestre. Es cierto que en este último periodo el crecimiento se ha relajado desde el 89% del final del ejercicio fiscal 2018, pero eso no ha preocupado a los analistas.

"Creemos que esta desaceleración es instructiva para los mercados, que tienen que entender que no se debe a que el negocio no crezca", explican los analistas de Evercore a CNBC. Lo cierto es que los ingresos generados por Azure siguen superando las expectativas de la propia compañía, como ya confirmó la directora financiera de Microsoft, Amy Hood, en la última conversación con los inversores.

Nube y 'gaming'

De momento el gigante de Redmond no desglosa los datos específicos de su negocio en la nube, pero según las estimaciones de Evercore en el año fiscal 2018 el volumen de Azure podría haber alcanzado los 7.740 millones de dólares, poco más de 6.800 millones de euros, y ya supondría casi un 10% de los ingresos totales de la compañía.

Pero no solo de cloud vive Microsoft y algunos analistas llaman la atención sobre otros de sus negocios. Y entre estos resalta, en los últimos tiempos, todo lo relacionado con la industria de los videojuegos, que refleja un elevado potencial. Así lo cree Mark Tepper, presidente de Strategic Wealth Partners, quien advierte de que "no creo que la gente se de cuenta de lo real que es esta industria", en declaraciones a CNBC. En su última presentación de resultados, Microsoft registró un incremento de sus ingresos en la división de gaming del 44%, con un aumento de la facturación por Xbox y sus servicios del 36%.

Por su parte, Apple se ha visto golpeada recientemente por las dudas generadas en torno a la evolución de su producto estrella, el iPhone, que podría estar defraudando las cifras de ventas. Las señales lanzadas por algunos proveedores del fabricante de smartphone han encendido las alarmas.

A esto se suman los temores desatados por la guerra comercial que mantiene el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con China y que se sospecha que podría acabar afectando al negocio de la firma.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar