Economía

La economía acelera su crecimiento en el primer trimestre al mayor ritmo desde 2017

El PIB creció un 0,7% entre enero y marzo por el impulso de la inversión, superando las previsiones que había realizado el Banco de España

logo
La economía acelera su crecimiento en el primer trimestre al mayor ritmo desde 2017
Monedas de euro

Monedas de euro. EP

Resumen:

La economía española creció un 0,7% entre enero y marzo, una décima más que en el trimestre precedente, gracias, principalmente, a la inversión, que pasó de una tasa negativa del 0,2% en el último cuarto de 2018 a mostrar un crecimiento hasta marzo del 1,5%, según el avance trimestral de la Contabilidad Nacional publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El consumo, por su parte, siguió mostrando este trimestre tasas positivas, con avances del 0,3% en el caso de los hogares (una décima menos), del 0,7% en las instituciones sin fines de lucro (siete décimas más) y del 0,4% en las Administraciones Públicas, igualando el crecimiento del trimestre anterior.

El PIB también pisó un poco el acelerador en valores interanuales al mostrar en el primer trimestre un crecimiento del 2,4%, una décima superior al del trimestre anterior. La demanda nacional contribuyó con 2,2 puntos al crecimiento, tres décimas menos que en el último cuarto de 2018, mientras que la demanda externa volvió a tasas positivas y aportó dos décimas, en contraste con las dos décimas que restó en el último trimestre del año pasado.

El crecimiento trimestral del 0,7% avanzado este martes por Estadística supera en una décima las previsiones que había realizado el Banco de España.

El empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, aceleró una décima su crecimiento trimestral, hasta el 0,7%, y dos décimas su avance interanual, hasta el 2,8%, lo que supone la creación en un año de 510.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.

El IPC sube hasta el 1,5%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1% en abril en relación al mes anterior y elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el 1,5%, su tercer repunte consecutivo y su nivel más alto desde el pasado mes de noviembre, según el indicador adelantado publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo estadístico ha atribuido el repunte de la tasa interanual del IPC al encarecimiento de los paquetes turísticos, frente al descenso de precios que experimentaron en igual mes de 2018.

La tasa interanual de abril es la trigésimo segunda tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 1,5% superiores a los de hace un año.

Con el dato de abril, el IPC suma seis meses consecutivos con tasas interanuales inferiores al 2%.

En el cuarto mes de 2019, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 1,6%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA subiría tres décimas respecto al mes anterior.

En términos mensuales, el IPC avanzó un 1% en abril, su mayor alza en este mes desde 2017, cuando los precios también aumentaron un 1%. Por su parte, la variación mensual del indicador adelantado del IPCA se situó en abril en el 1,1%.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de abril el próximo 14 de mayo.