Economía | Empresas

Harry Potter cambia de casa en España: Penguin Random House compra Salamandra

Fotograma del cast de Harry Potter durante la séptima entrega

Fotograma del cast de Harry Potter durante la séptima entrega

Movimiento de calado en el sector editorial español. Penguin Random House ha comprado Ediciones Salamandra, cuyo catálogo incluye la obra para el mercado español de autores tan reconocidos como Jonathan Franzen, Margaret Atwood o Zadie Smith, y que tiene como joya de la corona la exitosa serie de Harry Potter firmada por J. K. Rowling.

El anuncio de la compra, del que no han querido hacer público el montante, lo han realizado Markus Dohle y Núria Cabutí, CEO mundial de Penguin Random House y CEO de Penguin Random House Grupo Editorial, respectivamente, y también por po los propios propietarios de Salamadra, Pedro del Carril y Sigrid Kraus, fundadores del sello en el año 2000.

Penguin Random House continúa así con su estrategia compradora en el mercado hispanohablante. Tras las adquisiciones en 204 y de Santillana Ediciones y en 2017 también de Ediciones B, ahora cierra la absorción de Salamandra para "consolidar su liderazgo y aumentar su cuota en el mercado en lengua española tanto en España como en América Latina tanto en el segmento del libro adulto como del libro infantil y juvenil”.

Salamandra empezó a desarrollarse como editorial independiente diez años antes de su creación. En 1989, Pedro del Carril y Sigrid Kraus se hicieron cargo en España de la filial de la editorial argentina Emecé Editores. Este sello se propuso publicar en España a los mejores autores del fondo editorial de Argentina y al mismo tiempo desarrollar una línea narrativa de acuerdo con los gustos del mercado español

A finales de septiembre de 2000, ambos decidieron comprar la totalidad de Emecé España, que a partir de ese momento pasó a denominarse Ediciones Salamandra, por lo que la nueva editorial nació con diez años de experiencia previa.

Salamandra tiene en su catálogo más de 500 autores distribuidos en diferentes colecciones dedicadas a temáticas diversas: Narrativa, Black, Novela, Narrativa Joven, Blue, Ñ, Català, Fun & Food, Graphic y Letras de Bolsillo. El grupo Penguin Random House quiere mantener la identidad y vocación editorial de cada uno de los sellos y seguirá publicando originales en español y traducciones al español y catalán de obras de ficción y no ficción.

La compra permite a Penguin Random House Grupo Editorial unir al abanico de autores españoles e internacionales que ya publica los editados por Ediciones Salamandra como J.K. Rowling, Antoine de Saint-Exupéry, Andrea Camilleri, Jonathan Franzen, Jonas Jonasson, Ferdinand von Schirach, Margaret Atwood, Philip Claudel, Annie Barrows, Mary Ann Shaffer, Amor Towles, Jennifer Egan, Zadie Smith, Nicole Krauss, Mark Haddon, John Boyne, Khaled Hosseini y Antonio Manzini, entre otros.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar