Política

El Gobierno de Sánchez concede una ayuda al grupo editorial que ha publicado su libro

La subvención a la filial de Planeta se otorgó dos meses y medio antes de que 'Manual de resistencia' llegara a las librerías

Pedro Sánchez, el día que presentó su libro junto a Jesús Calleja y Mercedes Milá.

Pedro Sánchez, el día que presentó su libro junto a Jesús Calleja y Mercedes Milá. EP

El Gobierno de Pedro Sánchez reconoce que ha concedido una subvención al grupo editorial que ha publicado su libro (Planeta), titulado Manual de resistencia y en el mercado desde el pasado 19 de febrero. El otorgamiento tuvo lugar dos meses y medio antes de que los ejemplares llegaran a las librerías.

En respuesta a una petición de información solicitada por este redactor a través del Portal de la Transparencia, la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura -dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte- ha admitido la concesión de una ayuda de 13.784,74 euros a Espasa Libros SL por la edición de Ínsula (revista de Letras y Ciencias Humanas). Fundada en 1946, es la publicación "más difundida del hispanismo literario en el mundo" y suma 867 números.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

El organismo estatal ha precisado que la subvención otorgada a la filial de Planeta fue en el marco de un procedimiento "en régimen de concurrencia competitiva" y que se resolvió mediante una orden ministerial fechada el pasado 10 de diciembre.

Espasa pertenece desde 1992 a Planeta, grupo en el que también se integra Ediciones Península. Éste es el sello que ha publicado Manual de resistencia, la obra en la que Pedro Sánchez narra su lucha por el control del partido, su llegada a La Moncloa tras prosperar la moción de censura con la que logró apear a Mariano Rajoy de la Presidencia del Gobierno, su idea sobre Europa y la socialdemocracia y los tiempos políticos que vive España. Ha sido la secretaria de Estado de la España Global y ex diputada del PSOE, Irene Lozano, la que le ha dado "forma de libro".

La subvención se concedió dos meses y medio antes de que el libro de Sánchez, 'Manual de resistencia', llegara a las librerías

Como informó El Independiente, fuentes del Gobierno aseguraron que el presidente se inhibiría de cualquier decisión del Consejo de Ministros que afectara a la editorial por la que ha fichado y que cobraría por la venta del libro, del que se ha lanzado una tirada de 40.000 ejemplares y que ha alcanzado ya la cuarta edición. Cuando presentó la obra el pasado 21 de febrero, Sánchez desveló que donaría los ingresos obtenidos por la venta a "personas sin hogar".

La ley reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado, vigente desde abril de 2015, describe como conflicto de intereses cuando la decisión que vaya a adoptarse pueda afectar a sus intereses personales, de naturaleza económica o profesional, por suponer un beneficio o un perjuicio a los mismos. Como intereses personales se consideran los propios, los de sus familiares, los de las personas con quien tenga una cuestión litigiosa pendiente, los de sus amigos o enemigos, los de personas jurídicas o entidades privadas a las que el alto cargo haya estado vinculado por una relación laboral o profesional de cualquier tipo en los dos años anteriores al nombramiento o a los que esté vinculado por una relación laboral o profesional de cualquier tipo, siempre que la misma implique el ejercicio de funciones de dirección, asesoramiento o administración.

Pedro Sánchez fue investido presidente del Gobierno el 1 de junio de 2018, casi un mes y medio antes de que la comisión de valoración preseleccionara la propuesta presentada por Espasa Libros -una de las 54 presentadas para optar a los 630.000 euros a repartir- al programa de edición de revistas culturales. Fue, concretamente, el 11 de julio.

Dicho órgano estaba presidido por la poeta y ensayista Olvido García Valdés, a la que el Consejo de Ministros había nombrado directora general del Libro y Fomento de la Lectura seis días antes, y vicepresidido por Javier Pascual Echelecu, subdirector general de Promoción del libro, la Lectura y las Letras Españolas.

Completaban la citada comisión de valoración Atocha Aguinaga Martínez (Asociación de Editores de Revistas Culturales de España); Helena Solà i Salvatella (Associació de Publicaciones Periódiques en Catalá); Elena García García (Comunidad de Madrid); David García Rivas (subdirector adjunto de Promoción del libro, la Lectura y las Letras Españolas); Carlos Fernández-Peinado (secretario general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música); los expertos Blanca Berasátegui Garaizabal, Anatxu Zabalbeascoa Conca, José Luis Pardo Torío, María del Mar Borobio Guerrero y Joaquín Gallego Navajas y, como secretaria, Sara Bermúdez Romero (jefa de servicio de Promoción del Libro de la Subdirección General de Promoción del libro, la Lectura y las Letras Españolas.

Firma del contrato

Esa propuesta fue ratificada el 10 de diciembre de 2018 mediante orden del Ministerio de Cultura y Deporte, según ha detallado la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura en su respuesta a través del Portal de Transparencia.

En una entrevista concedida a La Sexta, Irene Lozano reconoció que la preparación de la obra arrancó antes de que se planteara la moción de censura y Pedro Sánchez alcanzara la Presidencia del Gobierno y que el objetivo del líder socialista no era tanto publicar un libro "demasiado sesudo o denso" sino conseguir que "lo leyera mucha gente".

"El procedimiento que hemos seguido, lo mismo que hizo Aznar con José María Marco, ha sido tener muchas horas de conversación, las hemos grabado y luego le he dado forma de libro. El autor es el presidente sin ningún género de dudas", justificó Lozano, nombrada secretaria de Estado de la España Global el 11 de octubre de 2018.

Este diario ha intentado conocer cuándo se firmó el contrato, pero Península ha respondido que nunca ofrece este tipo de datos en ningún lanzamiento. La editorial se ha limitado a precisar que el libro va ya por la cuarta edición.

Es la primera vez en la historia de la democracia española que un presidente del Gobierno publica un libro mientras ocupaba el cargo. En concreto, Manual de resistencia ha empezado a comercializarse cuando Pedro Sánchez no había cumplido aún ni nueve meses. Fue el 19 de febrero, cuatro días después de anunciar que había tomado la decisión de disolver las Cortes tras no sacar adelante su proyecto de Presupuestos y que convocaba las elecciones generales para el próximo 28 de abril. Ese capítulo quedará para una eventual continuación editorial.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar