Economía | Empresas

El grupo Volkswagen lanzará 20 modelos eléctricos en España en los próximos 2 años

El Grupo Volkswagen lanzará en España 20 modelos eléctricos en los próximos dos años.
Volkswagen ID.3, el nuevo vehículo eléctrico del fabricante alemán. | Europa Press

La gran ofensiva del Grupo Volkswagen en España ya tiene cifras. Las marcas del fabricante alemán tienen previsto lanzar en España en los dos próximos años un total de 35 nuevos modelos electrificados, de los que 20 serán eléctricos puros, según anunció este miércoles Luca de Meo, representante del grupo en España, durante un evento previo al Automobile Barcelona.

De Meo recordó en la Ciudad Condal que Volkswagen invertirá 30.000 millones de euros en los próximos cinco años en movilidad eléctrica e hizo hincapié en el compromiso de la multinacional alemana de ser una empresa neutral en emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 2050. "Como veis, tenemos preparada una gran ofensiva eléctrica. Ahora necesitamos una red de infraestructura de recarga suficiente, apoyo multisectorial y el respaldo firme de la Administración", destacó el también consejero delegado de Seat.

En este sentido, el directivo resaltó la necesidad de que España siga trabajando en la especialización de sus factorías para que opte a la segunda oleada de vehículos eléctricos que adjudicarán los grupos automovilísticos.

El presidente de Seat ha defendido que se debe actuar en tres ámbitos principalmente: ganar posiciones en la cadena de valor potenciando el desarrollo del software, que supondrá el 50% del valor del coche en el futuro; apostar por la innovación para reducir diferencias respecto a otros grandes países europeos y crear un "ecosistema de transformación de movilidad".

De Meo reclama cooperación pública y privada para que España pueda mantener el pulso ante el futuro del motor

"La transformación de la movilidad requerirá del respaldo firme de la Administración y de inversiones milmillonarias por parte no solo de fabricantes de vehículos y de la industria de componentes, sino también de empresas de software, de energía, de telecomunicaciones y de infraestructuras, para pasar "de la competición a la coopetición", subrayó.

En este sentido, pidió a las empresas, Administración y sociedad que trabajen en conjunto para defender el "patrimonio nacional" que es la industria del automóvil. "Es vital que España reúna las condiciones necesarias para poder seguir ocupando un papel de liderazgo en la automoción mundial", añadió.

De Meo estuvo acompañado por el consejero delegado de Porsche y responsable de Producción del grupo Volkswagen, Oliver Blume, y del consejero delegado de Lamborghini, Stefano Domenicali.

Los tres directivos también protagonizaron un coloquio sobre el futuro de la movilidad y la transformación de la industria automovilística, en el que cada uno aportó su visión de las marcas que dirigen. El debate fue moderado por Begoña Cristeto, socia de KMPG y exsecretaria general de Industria y de la Pyme.

Las marcas del grupo Volkswagen acuden juntas a Automobile Barcelona por primera vez, en un espacio único de 2.500 metros cuadrados donde mostrarán algunos de los 'concept cars' y modelos que llegarán al mercado en los próximos años, como el Lamborghini Terzo Millennio, los Porsche Mission E Cross Turismo y 911, los Seat Minimó y el-Born, los Cupra Formentor y e-Racer, los Audi e-tron y Q4 e-tron concept, los Volkswagen ID Buzz y ID Crozz, los Skoda Vision X y Vision RS, o el Bentley Continental GTC .

Bajo el lema Future is On, el consorcio automovilístico alemán quiere mostrar su vocación de liderar la transformación de la movilidad.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar