Telepizza tiene nuevo dueño. Tasty Bidco, la sociedad de inversión íntegramente participada por fondos y cuentas gestionados o asesorados por KKR, ha alcanzado el control de más de la mitad de las acciones del grupo de restauración tras la OPA que lanzó el pasado diciembre.

El fondo ha comunicado este miércoles que un 38,28% de las acciones a las que iba dirigida su oferta, representativas de un 27,73% del capital total de Telepizza, ha dado el visto bueno a su oferta, de 6 euros por acción, con lo que, unido al 28,57% que ya controlaba, elevan su participación en la compañía hasta el 56,29%.

Estas cifras muestran, no obstante, una baja aceptación de la propuesta de KKR, que aspiraba a hacerse con el total de las acciones de Telepizza para, posteriormente, sacarla del parqué. La oposición de diversos fondos como Bestinver, Perpetual y Highclere, que controlan en torno al 9% del capital y exigían una remuneración mayor -de hasta 7 euros por título-, ya hacía entrever dificultades para el éxito de los planes de KKR.

Finalmente el fondo ha tenido que renunciar a su objetivo de alcanzar, al menos, el 75% del capital social de Telepizza. Antes de que se conociera el saldo final de la oferta, KKR comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su renuncia a esta condición.

La compañía ha renunciado a la condición de alcanzar al menos el 75% del capital para sacar adelante la oferta

El precio de la OPA presentada por KKR suponía valorar en 604 millones de euros la compañía y representaba un enterprise value (incluida la deuda neta del grupo) de 748 millones de euros, un múltiplo de 11,5 veces el ebitda comparable con datos de cierre de 2018.

La oferta suponía, además, una prima del 33,5% sobre el precio de las acciones de Telepizza el 19 de diciembre de 2018 (el día anterior a la difusión de especulaciones en el mercado sobre la posible OPA) de 4,5 euros por acción. No obstante, para entonces, las acciones de la cadena de pizzerías arrastraba una caída superior al 25% desde el mes de mayo -cuando anunció una alianza con Pizza Hut-, en medio de un entorno de mercado muy complicado.

Desde que se lanzó la oferta, Telepizza ha cotizado durante mucho tiempo por encima de los precios ofrecidos por KKR, ante la expectativa de los inversores de que el grupo se viera forzado a elevar su oferta. Sin embargo, finalmente, ha optado por renunciar a sus pretensiones de control total del negocio, manteniendo inalterada la contraprestación.

En cualquier caso, KKR viene actuando desde hace ya varias semanas como accionista de control de Telepizza. El pasado 23 de abril, lanzó una emisión de obligaciones senior por un importe aproximado de 335 millones de euros y un vencimiento a siete años, destinada principalmente a refinanciar la deuda existente del grupo.

En concreto, los fondos obtenidos de la emisión se destinarán además a refinanciar un préstamo de KKR para la adquisición de la cadena de restauración y hacer frente a los gastos de la operación. KKR lanzó esta emisión de obligaciones a pocos días de que terminara el plazo de aceptación de su OPA sobre Telepizza y después de que el consejo de administración valorase de forma positiva el precio ofrecido en la OPA.

Este miércoles, las acciones de Telepizza, que en los últimos días sí se habían aproximado al precio de 6 euros ofrecido por KKR, experimentan un repunte del 1,5%, hasta los 6,09 euros.