La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha iniciado las actuaciones previas para conocer los motivos de la fuerte subida que se produjo la noche del martes en el mercado de regulación secundario eléctrico, en el que se registró una desviación de 1.295 euros/MWh y se llegó a 11.498 euros/MWh.

Fuentes de la CNMC han señalado que esta desviación, registrada entre las 20:00 y pasadas las 21:00 horas del pasado martes, no ha tenido apenas impacto en el coste final para los consumidores, ya que este mercado representa el 0,8% del precio que pagan los usuarios.

Para solucionar esta situación, que la CNMC califica de "atípica" y "excepcional", el organismo ha propuesto medidas operativas para que asuman el coste quienes han generado el problema.

También ha propuesto medidas regulatorias para, si es necesario, que el Ministerio para la Transición Ecológica haga modificaciones en la regulación para evitar que esta situación se vuelva a producir.

La CNMC, que analiza el porqué y por culpa de quien se produjo, ha insistido en que el fuerte incremento del mercado de regulación secundario -un mercado de ajuste entre la generación y la demanda en tiempo real- no va a repercutir en el consumidor final.

Factores adversos

De acuerdo con los datos de Red Eléctrica, el 7 de mayo, entre las 20 y las 21 horas, coincidieron en la operación del sistema eléctrico una serie de factores adversos que produjeron un incremento del coste de los servicios de ajuste del sistema.

Estos servicios, que pagan los agentes que provocan su utilización, superaron de forma "muy notable" los valores medios y máximos que se registran para estos mercados.

Red Eléctrica señala que la razón fue la coincidencia del fallo de un generador térmico con el desvío de producción eólica respecto de lo previsto y un adelanto de la entrada de la punta de consumo nocturna, lo que requirió que se utilizase la práctica totalidad de la reserva de potencia rápida del sistema.

Todo ello, explica Red Eléctrica, condujo a que la fijación del precio de uno de los servicios de ajuste -el de regulación secundaria- que utiliza como referencia el precio de las ofertas de regulación terciaria no utilizadas-, alcanzase un precio teórico máximo de oferta que la compañía cifra en 9.999 euros/MWh.

El incremento de coste de estos servicios es sufragado, de acuerdo con la normativa, por quienes causaron los desvíos de potencia en el sistema (esencialmente los generadores que produjeron menos potencia de la comprometida y la demanda que consumió más de lo que había comprado en los mercados), y, por tanto, no afecta a los consumidores comunes.

Asimismo, Red Eléctrica señala que no se aplicó el servicio de interrumpibilidad por criterios económicos, porque sólo se puede aplicar por horas enteras y el desvío empezó dentro de la hora, es decir, pasadas las 20 horas.