Rafael Peña y Hernán Cortés, dos de los gestores más prominentes de Tressis, han decidido lanzar su propia gestora de fondos de inversión. A finales de marzo presentaron a la CNMV el expediente para registrar Olea Gestión, una nueva SGIIC para gestionar su producto estrella: Neutral Inversiones de la gama Adriza. Están a la espera de que el regulador dé luz verde al proyecto, según ha podido saber El Independiente.

Peña y Cortés quieren gestionar con independencia y sin el paraguas de ninguna entidad uno de los productos estrella de su categoría. Neutral Inversiones es un fondo global mixto flexible -invierte en Bolsa y deuda- con un objetivo de rentabilidad anual del 5% y vocación de preservación de capital a tres años. En 2015, logró las cinco estrellas de Morningstar, calificación que lo acredita como uno de los mejores vehículos de su categoría. Hace unos meses, el exceso de volatilidad le hizo perder una estrella que podría recuperar a corto o medio plazo.

La estrategia de Adriza Neutral gestiona en torno a 150 millones y sus gestores esperan arrastrar la mayor parte de este volumen

Adriza Neutral cuenta con un patrimonio superior a los 100 millones de euros, pero la misma estrategia de gestión se implementa para la gestión de una Sicav y una sociedad luxemburguesa. En total, Peña y Cortes gestionan en torno a 150 millones de alrededor de 2.000 partícipes, y esperan arrastrar la mayor parte de este volumen a Olea, según fuentes del mercado conocedoras del proyecto.

Actualmente, este producto se comercializa, además de en Tressis, en Inversis y Allfunds. La intención de Olea es mantener estas plataformas y ampliar los canales de distribución. Como hasta ahora, Adriza Neutral estará registrado para su venta en España y en Luxemburgo y mantendrá la misma estructura de costes.

El producto forma parte de la misma gama en la que se incluyen Adriza Global, gestionado por Jacobo Blanquer, consejero delegado de Tressis Gestión, y Adriza Internacional Opportunities, liderado por el asesor económico del Partido Popular Daniel Lacalle. Ambos fondos se fusionaron a finales del año pasado.

Los gestores

Rafael Peña es economista (UAM, Universidad Autónoma de Madrid). En 1994 se incorporó al grupo Banco Central Hispano, donde desempeñó inicialmente el cargo de Director de Inversiones de Central Hispano Pensiones y Seguros y posteriormente Codirector de Inversiones del Área de Gestión de Activos del grupo BCH (Fondos de Inversión, Pensiones y Seguros). En 2003 se unió a Tressis SV responsabilizándose de la gestión de diversas carteras. En enero de 2004, inició la gestión de Adriza Neutral.

Hernán Cortes es licenciado en Derecho y MBA (IESE). Trabajó en Citibank desde 1987 hasta 1998, donde desempeñó el cargo de vicepresidente, siendo responsable de Mercado de Capitales y del equipo de ventas a inversores institucionales. Desde 1998 hasta 2009 trabajó en La Caixa, dirigiendo el área de Tesorería y posteriormente fue Director General de Invercaixa Valores SVB. A mediados del año 2009 se incorporó a la gestión de Adriza Neutral.

Estructura

A finales de 2018 la CNMV autorizó la transformación de Adriza Neutral FI en un fondo subordinado de Adriza Neutral Inversiones en Luxemburgo. El fondo mantuvo su política de inversión ya que invierte en su totalidad en Adriza Neutral Inversiones Luxemburgo, que a su vez mantiene una política de inversión idéntica a Adriza Neutral. Es decir, un fondo mixto flexible con marcado sesgo macroeconómico, que invierte principalmente en mercados bursátiles y de renta fija (gobiernos y crédito) de Europa y EEUU. En menor escala, invierte en bolsas y renta fija de países emergentes así como en materias primas, siempre a través de instrumentos líquidos cotizados.

Su estrategia de inversión se basa en el análisis macroeconómico global (top-down) y la gestión activa de los riesgos direccionales de la cartera: bolsa, tipos de interés, crédito y divisa.

En cuanto al riesgo, este fondo ha tenido una volatilidad anual entre el 5% y el 9% durante su vida, siendo la intención de los gestores el mantenerlo dentro de este rango. El objetivo de ratio rentabilidad/riesgo (Sharpe) es de 0,50, siendo el resultado desde el inicio superior al objetivo.