Economía | Empresas

Decathlon hará entregas a domicilio en menos de dos horas antes del cierre de 2019

Tras registrar su primera caída de ventas desde 2012 la cadena de equipamiento deportivo pretende reforzar su apuesta por el canal online

Decathlon hará entregas a domicilio en menos de dos horas en toda España.

Tienda de Decathlon. Europa Press

El año 2018 no fue un buen ejercicio para Decathlon. La cadena de equipamiento deportivo cerró el ejercicio con un beneficio de 97 millones de euros, un 19% menos que el año anterior, mientras que sus ventas menguaron un 3%, hasta los 1.898 millones de euros, en lo que ha supuesto la primera caída de ventas de la firma desde 2012.

"Los resultados no han sido lo satisfactorios que esperábamos. El 2018 ha sido un año de transición y de transformación, donde hemos acelerado cambios estratégicos y hemos desorientado algo a nuestros clientes", ha reconocido el director general de Decathlon España, Javier López.

Entre los principales errores que ha reconocido el directivo se encuentran la presentación de la oferta en la tienda, donde se ha confundido al cliente, y el haber "bajado la intensidad" en la comunicación. "Si no se cuida la relación con los clientes, ésta se enfría y eso nos ha pasado", ha explicado López. Tras este tropiezo, no obstante, la compañía se ha marcado el objetivo de enmendar el rumbo desde este ejercicio en el que "el objetivo es volver a crecer en ventas y beneficio este año y recuperar los crecimientos precedentes de entre el 3% y el 5%".

La compañía ganó 97 millones de euros en 2018, un 19% menos que el año anterior

Para ello, Decathlon se ha marcado el objetivo de reforzar su apuesta omnicanal y mejorar su oferta online, para "estar preparados cuando el cliente nos necesite", ha indicado López.

Durante 2018 la compañía invirtió 35 millones de euros en España para acelerar la transformación y dar respuesta a las expectativas de los clientes, lo que se tradujo en un crecimiento del 30% de las ventas a través de sus canales online, que ya suponen el 6,5% de la facturación total.

Pero, con la convicción de que "aún tenemos mucho camino por delante", Decathlon se ha propuesto realizar este año de nuevo una inversión total de 41 millones de euros, de los que alrededor de 27 irán destinados a seguir impulsando su transformación digital.

Uno de los grandes propósitos de la compañía para este ejercicio es el de extender a toda España un servicio de entregas a domicilio en un máximo de dos horas. Este servicio, que ya se implementa en Valencia, Vigo y Tenerife, se ampliará a finales de junio a la Comunidad de Madrid y en julio a Barcelona, con la idea de, "si funciona", ampliarlo a toda España antes de que finalice el año.

Además, la compañía ha dado por finalizado el proceso de implantación del RFID con la puesta en marcha de esta tecnología en la totalidad de sus productos y puntos de cobro de sus tiendas.

Nuevas tiendas

Decathlon cerró el ejercicio con un total de 170 establecimientos y siete centros logísticos, tras abrir siete tiendas en 2018 y un nuevo centro logístico, el segundo en Madrid, mientras que prevé abrir entre cinco y seis tiendas a lo largo de este año. "En la actualidad, el 70% de la población en España tiene un punto de contacto de Decathlon a menos de 20 minutos y nuestro objetivo a largo plazo es que alcance al 85%", ha subrayado.

La compañía contaba en 2018 con una plantilla de empleados fija de 7.671, lo que supone un incremento del 3% más respecto al pasado año, y compartió 5,6 millones de euros en acciones entre sus colaboradores.

Tras alcanzar los 170 establecimientos, Decathlon pretender abrir otras 5 o 6 tiendas a lo largo de 2019

Decathlon España se mantiene como el segundo país del mundo, después de Francia y por delante de Italia y China, que aporta una mayor facturación al grupo. En concreto, supone el 14 % de la facturación global del grupo.

Respecto a la entrada de otros 'retailers' del sector de la moda en el ámbito deportivo, López reconoce que se trata de un "mercado donde cada vez más los 'retailers' quieren entrar. "Hay que ser consciente de lo que queremos ofrecer y reforzarlo. La competencia nos obliga a ser mejores y a ser más excelentes", ha recalcado.

Durante 2018, el yoga, con crecimiento a doble dígito, ha sido el deporte que más ha crecido en ventas en Decathlon, seguido por pádel, fútbol, natación y golf. "La montaña sigue siendo muy potente en volumen", ha precisado el director general.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar