Economía

Empresas y sindicatos urgen a superar la parálisis política y abordar los desafíos económicos

Empresas y sindicatos urgen a superar la parálisis política y abordar los desafíos de la economía.n a superar

El presidente de la CEOE, Antonio Garmendi, junto al secretario General de CCOO, Unai Sordo. EFE

Empresas y sindicatos lanzan un mismo mensaje unánime a la clase política: ha llegado el momento de dejar atrás la parálisis política y enfocarse en la búsqueda de soluciones a los desafíos que enfrenta la economía española. Así lo han manifestado este miércoles el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el secretario general de CCOO, Unai Sordo, durante sus respectivas intervenciones en el encuentro Las finanzas sostenibles y su importancia en el futuro de la economía, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la APIE, con el patrocinio de BBVA.

Ambos intervinientes coincidieron en reclamar que se forme, cuanto antes, un nuevo gobierno con estabilidad suficiente para poder ejecutar políticas estratégicas que miren más allá del corto plazo. "Llevamos muchos meses de campaña política y es necesario superarlo, porque hay que tomar muchas medidas", expresó Garamendi, quien puso el foco entre otros desequilibrios que amenazan la economía española en los elevados niveles de deuda pública.

Por su parte, Sordo también afirmó que "España ya no está en un momento para el regate en corto. Necesita estrategia, políticas de legislatura para superar la parálisis". En este sentido, el líder sindical situó entre las prioridades la derogación de la reforma laboral de 2012, un paso esencial para "hacer frente a la creciente desigualdad y la precariedad laboral".

CEOE aboga por un pacto entre PSOE y Ciudadanos, mientras CCOO defiende una coalición con Podemos

Para alcanzar la estabilidad política necesaria para implementar estas reformas, Garamendi y Sordo trazaron planes opuestos. Así, el líder sindical defendió la posibilidad de que PSOE y Unidas Podemos alcancen un acuerdo para dotar al nuevo gobierno de suficiente solidez. Aunque no quiso entrar en si sería debería formarse un gobierno de coalición sí señaló que "no hay por qué demonizar un gobierno de coalición de izquierdas", al tiempo que criticó los planteamientos de que el PSOE pacte con Ciudadanos, un partido que "no ha demostrado nada en materia de gestión ni tampoco de perspectiva política".

Garamendi, en cambio, sí volvió a abogar por ese acuerdo entre el partido de Pedro Sánchez y el de Albert Rivera. "Si piensas en un pacto entre dos partidos, el que da la suma para un gobierno estable sería la de PSOE y Ciudadanos", indicó tras señalar que, en su opinión, en las pasadas elecciones del 20 de abril "España votó moderación".

En cualquier caso y más allá de los partidos que acaben apoyando un nuevo gobierno, el líder de la confederación de empresarios se mostró interesado en "que se forme un gobierno fuerte y estable, un gobierno para cuatro años".

En lo que sí coincidieron Garamendi y Sordo fue en reclamar un fortalecimiento del diálogo social -"la paz social es la mejor infraestructura que tiene el país", indicó el presidente de CEOE- que, en opinión de ambos (aunque con distintos diagnósticos) ha quedado arrinconado en los últimos tiempos.

El desafío de la digitalización

Una de las cuestiones clave que ambos señalaron como un elemento esencial a tratar entre Gobierno, empresarios y representantes de los trabajadores es la adaptación de España al nuevo entorno económico que se deriva de la creciente digitalización. "No estamos preparados y tenemos que hacerlo", observó Garamendi, quien subrayó la importancia de la formación ante esta cuestión.

Sordo, por su parte, puso el foco en las pequeñas y medianas empresas, que son una parte fundamental del tejido empresarial español y que son las que cuentan con menos posibilidades de adaptación a los profundos cambios que requerirá la adaptación a la digitalización. "Sin el apoyo de los agentes sociales sobre cómo adaptarse a este escenario no serán capaces", advirtió.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar