Economía

Alquilar una vivienda en España sale un 6% más caro que comprarla

Un estudio de Casaktua detecta que el precio medio del alquiler y de la cuota hipotecaria se ha encarecido en el último año 30 euros al mes

Suben los precios de los alquileres en España.

Carteles de viviendas en alquiler. Europa Press

El encarecimiento de la vivienda se ha convertido en una de las principales preocupaciones para millones de españoles, especialmente en las grandes ciudades. El auge del mercado inmobiliario ha llevado los precios de los inmuebles a niveles no vistos en muchos años. Y no sólo para aquellos que desean comprar una casa en propiedad, sino que quienes optan por el alquiler suelen encontrarse con una situación igualmente desafiante.

De hecho, hoy en día, alquilar una vivienda resulta hasta un 6% más caro que tenerlo en propiedad y esta brecha irá en aumento en el corto plazo, ya que, mientras que un 13% de los españoles que viven como arrendatarios ha experimentado ya un alza de su cuota, de una  media de 53 euros al menos, al menos otro 8% espera que su casero les incremente el alquiler en torno a los 75 euros mensuales.

El coste medio del alquiler alcanza los 535 euros, frente a los 505 euros de la cuota hipotecaria media al mes

Estos datos se desprenden de un estudio realizado por el portal inmobiliario Casaktua, en el que se revela que el coste medio del alquiler en España alcanza actualmente los 535 euros al mes, un 14% más que en 2018. Un incremento que prácticamente iguala el experimentado por la cuota hipotecaria media, que ha pasado de 442 euros mensuales en 2018 a 505 euros mensuales en la actualidad. Los 30 euros de diferencia entre ambas cuotas reflejan ese 6% de mayor esfuerzo que requiere el pago del alquiler.

Madrid, con 647 euros mensuales de media, y Cataluña (633 euros) son las regiones donde más caro sale alquilar una vivienda y también donde es más elevada la cuota hipotecaria (560 euros y 559 euros al mes, respectivamente). Por provincias, el coste hipotecario más alto se lo lleva Valencia, con 594 euros al mes, y Barcelona (578 euros al mes), mientras que los alquileres más caros se encuentran en Málaga (725 euros mensuales) y de nuevo Barcelona (648 euros).

Un problema de precio

El informe, para el que se han realizado 3.000 entrevistas a mayores de 25 años que tienen una vivienda en propiedad o alquiler o que están buscando piso, constata que el incremento del coste residencial ha comenzado a influir en las transacciones inmobiliarias, convirtiendo el aspecto económico en uno de los principales retos a la hora de buscar vivienda.

Así, los españoles que tienen previsto mudarse a corto o medio plazo no encuentran nada que se adapte a sus necesidades (46%) o que puedan asumir económicamente (44%). El problema del precio ha aumentado ocho puntos en el último año, especialmente en el caso del alquiler, donde el 58% reconoce que este está siendo uno de los principales obstáculos, frente al 37% de los que optan por comprar.

El precio es el factor más determinante a la hora de adquirir una vivienda. El 72% reconoce que es lo que más influye en el proceso de decisión, seguido de la cuota hipotecaria estimada que deberá pagar (39%). De cara al futuro, el 88% del total de los encuestados cree que el coste del alquiler y de la compra seguirá incrementándose.

El 22% de los españoles tiene intención de cambiar de inmueble próximamente, 15 puntos menos que en el informe de 2018

El estudio apunta que el 22% de los españoles tiene intención de cambiar de inmueble próximamente: el 15% busca una vivienda en propiedad y el 7% en alquiler. Estas cifras suponen un descenso de 15 puntos con respecto a 2018, cuando el deseo de trasladarse era del 37%.

Según el informe de este portal inmobiliario, el 58% de las personas que alquilan una vivienda preferiría comprar, pero no lo hacen porque su economía no se lo permite. Casi el 57% de los españoles opina que vivir en alquiler es "tirar el dinero" y que una vivienda en propiedad es la mejor herencia que se puede dejar a los hijos (63%).

El estudio sitúa el ahorro medio de los españoles para la compra en 58.630 euros, un 20% menos que el año pasado. El presupuesto medio de los futuros propietarios es de 168.422 euros, por debajo de los 171.815 euros de 2018. En el caso del alquiler, el presupuesto medio ha aumentado un 11% el último año, desde los 513 euros de 2018 a 568 euros.

Dos de cada tres españoles que compran una vivienda recurren a una hipoteca para financiar la transacción y eligen formalizarla a un interés fijo, frente al 36% que opta por el variable.

Pierde fuerza la segunda vivienda

El futuro comprador de vivienda se corresponde, según Casaktua, con un hombre de 35 a 44 años, con pareja sentimental y dos hijos como máximo y unos ingresos netos familiares de más de 1.800 euros al mes. Por el contrario, el perfil de los que quieren alquilar se identifica con el de una mujer de 25 a 34 años, de familia tradicional o con pareja y sin hijos, y con un salario familiar de hasta 1.800 euros.

Para los encuestados, la mejor opción a la hora de invertir en vivienda es adquirir un inmueble para alquilarlo a largo plazo (31%), la compra de una vivienda para vender una vez reformada (17%) y el arrendamiento vacacional (14%).

Para los encuestados, la mejor opción a la hora de invertir en vivienda es comprar para alquilar a largo plazo

El 25% de los españoles dispone de una segunda vivienda en propiedad (28% en 2018), la mayoría de ellos comprada antes de la crisis (72%). la demanda de segunda vivienda se ha reducido a la mitad en el último año y ahora sólo alcanza el 9%.

Al mismo tiempo, Casaktua constata un mayor desinterés por los inmuebles de obra nueva. Mientras que la vivienda de segunda mano se mantiene similar (24% en 2019 y 23% en 2018), la vivienda a estrenar deja de ser la opción del 21% y pasa a ser elegida por un 15%. El 61% responden que les es indiferente.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar